La planta de fertilizantes de Agriberia prevista en el puerto de Castelló está cada vez más cerca de ser una realidad. La Generalitat aprobó en octubre la autorización ambiental integrada del proyecto tras dos años de trámites, según confirmaron fuentes del grupo.

La actuación de desarrollará en una superficie de en 30.00 metros cuadrados de la dársena sur del puerto de Castelló y su finalidad es la de dar suministro y abaratar el coste de los fertilizantes a cerca de 100.000 agricultores de la Comunitat Valenciana y Murcia. Ahora sólo tiene pendiente la elaboración del proyecto de ejecución para iniciar las obras. Agriberia prevé comenzar la construcción de la planta, según las mismas fuentes, a primeros de 2011 y tenerla operativa en 2012. La inversión rondará los 24 millones de euros.

La nueva empresa se ubicará en un enclave estratégico. Estará situada junto al polígono del Serrallo. Este último enclave tiene proyectadas dos plataformas logísticas y una estación intermodal, además de un acceso ferroviario, por lo que está llamado a convertirse en uno de los nodos económicos más importantes de la Comunitat Valenciana. El nuevo acceso por ferrocarril y la estación reducirán los costes de transporte, lo que reforzará el tráfico de mercancías en el puerto y las empresas del polígono del Serrallo.

La planta de fertilizantes ha previsto una producción anual de cerca de 300.000 toneladas. En el proyecto participan Coarval e Intercoop, que agrupan a 400. 0oo cooperativas de la Comunitat (el 95% del total).

No obstante, esta iniciativa ha contado con la oposición de diversos colectivos ecologistas, que advierten de las posibles emisiones que podrían provocar los productos contaminantes. Agriberia, por su parte, asegura que invertirá cuatro millones de euros en medidas medioambientales, y subraya el hecho de que el Consell haya validado la autorización ambiental integrada.

Seis empresas más en la dársena

En la dársena sur operan en la actualidad Cementos Elite, Infinita Renovables, Portsur y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Se encuentran en proceso de instalación otras siete mercantiles: Hormasa (fabricación de hormigones), Transportes Temex (prevé un parque de almacenamiento de biodiésel), UBE Chemical Europe, que pondrá en marcha un centro logístico, y Leatransa, con una planta para el almacenamiento de graneles, además de Agriberia.