Parece que esta vez sí arrancará la tramitación de la plataforma logística de Parc Castelló después de que en 2003 presentara este proyecto el entonces conseller de Industria, Fernando Castelló. Los responsables del mismo como la Gestora Urbana Municipal (Gumsa) y los propietarios de suelo, que se hicieron cargo de la gestión de Parc Castelló en 2008 en lugar de la Generalitat, ya están en condiciones de empezar el proceso de urbanización. El vicealcalde de la ciudad, Javier Moliner, trasladó ayer a la Agrupación de Interés Urbanístico de Parc Castelló (AIU), que aglutina a los propietarios, su intención de licitar en breve los proyectos de reparcelación, según fuentes de la AIU.

El coste de los trámites urbanísticos -reparcelación, urbanización, levantamiento topográfico y estudio de tráfico- asciende a los 1,5 millones, de los que el 60% los ha de adelantar los titulares de los terrenos. De momento, han aportado 100.000 de los 120.00 euros de la primera de las siete derramas que han de sufragar. Con el primer pago de los propietarios casi completado, el ejecutivo local ya está en predisposición de empezar los trámites.

El plazo marcado para la redacción de estos planes urbanísticos es de dos años, por lo que, según fuentes de la AIU, en diciembre de 2012 podría licitarse el proyecto de construcción de Parc Castelló, una plataforma logística de más de un millón de metros cuadrados proyectada junto al polígono del Serrallo.

Estos retrasos son consecuencia de la falta de respaldo del Gobierno valenciano que, paradójicamente, fue el impulsor inicial de este parque logístico. Anunció Parc Castelló en 2003. Condicionó su construcción al desarrollo previo de un plan urbanístico y, una vez aprobó el PAI (en 2008), cedió la gestión al ayuntamiento y propietarios, a instancias de estos mismos, sin haber levantado una piedra.

Ahora, la falta de fondos del ayuntamiento ha demorado el inicio de la reparcelación de Parc Castelló. De hecho, los propietarios han de adelantar dinero para que se pueda llevar a cabo este trámite, un gasto que después se les descontará de las cuotas de urbanización. Y para 2011, el Consell ha eludido incluir partidas presupuestarias para relanzar Parc Castelló.

Nueva plataforma logística

Mientras tanto, la Conselleria de Infraestructuras tramita una segunda plataforma logística de más de un millón de metros cuadrados junto a Parc Castelló. Recoge además una estación intermodal. Ayer publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana una ampliación hasta el 31 de enero del período de exposición al público del plan especial.