Reivindicativos como pocos, los vecinos que integran la asociación Playa de Almazora han acordado en su última reunión ordinaria la redacción de un plan de dinamización de la zona. Entre las propuestas destaca un amplio programa cultural encabezado por la II Volta a Peu Platja d'Almassora. La innovación correrá a cargo de la I Travesía Playa Ben Afelí y el I Festival de Música Reggae.

La plataforma vecinal considera imprescindible la ejecución de un calendario cultural a fin de divulgar la zona entre vecinos del casco urbano y localidades próximas. El objetivo es "potenciar el entorno de esta parte del municipio y contribuir al mayor desarrollo sostenible de la zona", en palabras de su presidente, Francisco García.

Como actividad puntera, los vecinos han mantenido encuentros con los integrantes de la asociación Rototom, que impulsó el Festival Internacional de Música Reggae de Benicàssim el pasado verano, para copiar su iniciativa. La propuesta de Almassora pasa por organizar un fin de semana dedicado a este estilo musical que esté acompañado de actividades de comercio alternativo y sostenible en julio de 2011.

Respaldo del consistorio

La iniciativa únicamente forma parte del ideario de la asociación y tendrá que ser respaldada por el Ayuntamiento de Almassora para que continúe adelante. En este sentido, los vecinos han confirmado su intención de reunirse con "distintos agentes sociales y fuerzas vivas del municipio" para recoger las ideas y elaborar un posible calendario de ejecución.

El presidente de la asociación vecinal está convencido de la necesidad de "impulsar una zona que dispone de un potencial importante y que cuenta con una mayor proyección para el desarrollo económico y social del municipio". En definitiva, argumenta Francisco García, el interés de los vecinos es dar a conocer la costa de Almassora "y el valor de su rico entorno".

Más allá de las labores de divulgación del litoral, los integrantes del colectivo vecinal recuerdan el principal caballo de batalla de la playa de Almassora: el impacto urbanístico e industrial. Ellos también son destinatarios de las actividades propuestas por los residentes. No en vano, consideran indispensable "contribuir a la sensibilización de todos los organismos y estamentos que, de un modo u otro, tienen la responsabilidad de contribuir al mayor desarrollo sostenible de la zona".