?

Los alcaldes de Sorita (Manuel Milián), Castellfort (Ovidio Troncho), Todolella (Alfredo Querol), Herbés (Manuel Pallarés), Palanques (Manuel Martí), Ares -(Francisco Fuentes) y la Mata (Mateu Royo) firmaron ayer un comunicado en el que anuncian que sus municipios dejan de formar parte de la Mancomunitat Comarcal Els Ports. En el mismo señalan que en el próximo pleno de cada uno de los ayuntamientos se someterá a votación la creación de una nueva mancomunidad y el abandono de la Mancomunitat Comarcal Els Ports.

Según apuntan en dicho texto, el motivo es "el incumplimiento", por parte del PSPV, "de los acuerdos tomados con los representantes del Partido Popular de la Mancomunitat para que cada municipio tenga un voto, despotismo a la hora de tomar decisiones que nos afectan a todos sin consultarlas en el pleno ni buscando el consenso".

Los alcaldes del PP citaron como supuestos ejemplos los planes provinciales, ya que "algún municipio tenía aprobado un plan provincial y después veía cómo, por no se sabe qué razones, éstos cambiaban por otras necesidades". Finalmente, aluden a que "las necesidades y la idea de comarca que tenemos los municipios pequeños de la comarca no concuerda en absoluto con las directrices que hasta la fecha se han marcado desde la Mancomunidad Comarcal".Los ediles firmantes se remitieron al comunicado al ser consultados sobre los motivos de la decisión adoptada.

Es la segunda vez en tres años que los pueblos gobernados por el PP en els Ports anuncian el abandono de la Mancomunitat de Els Ports y la creación de un nuevo ente comarcal que agrupe únicamente a los pueblos con menos población de la zona. En la anterior ocasión, la constitución del nuevo organismo comarcal se paralizó tras un acuerdo a última hora entre PSPV y PP. En la actual Mancomunitat de Els Ports, Morella y Vilafranca tienen 5 votos, Forcall y Cinctorres 2 y el resto de localidades un voto.

Sorpresa

El presidente de la Mancomunitat y alcalde de Forcall, Santiago Pérez (PSPV), manifestó su "sorpresa" ante el anuncio, ya que no había recibido "ninguna comunicación por parte de los firmantes". Asimismo, lamentó que "únicamente vayan a golpe de amenazas y comunicados y no lo planteen en los plenos".

La Mancomunitat Els Ports reúne a poco más de 7.000 habitantes de 17 municipios. Los que han anunciado la secesión representan a unos 1.000 habitantes. El más grande sería Portell, que no supera los 300 habitantes.

Cada año el ente comarcal dispone de 120.000 euros de los Planes Provinciales de la Diputación de Castelló. La mitad de estos fondos va a parar a un municipio del PSPV y la otra mitad a un municipio del PP. Por otra parte, la Mancomunitat gestiona los servicios sociales que se prestan en los pueblos. La sede se encuentra en Vilafranca. en las oficinas situadas en los bajos de un edificio cedido por el ayuntamiento. En breve está previsto el traslado a la nueva sede que se ha construido de manera conjunta por el Ayuntamiento de Vilafranca y la Mancomunitat en los terrenos del antiguo matadero, cedidos también por el consistorio de Vilafranca.

Posteriormente se han destinado fondos de los Planes Provinciales de la Mancomunitat y fondos del Ayuntamiento de Vilafranca para construir y acondicionar la nueva sede que contará con una planta destinada a oficinas y otra para formación.

Este año la Mancomunitat dispondrá de más actividad ya que se ha puesto en marcha un taller de empleo sobre viverismo, albañilería, electricidad y fontanería. El taller supondrá la contratación de 40 personas. La fase teórica se desarrollará en Vilafranca y las prácticas supondrán la creación de un vivero en el polígono industrial de Cinctorres.

Fondos eólicos

Por acuerdo entre los municipios la Mancomunitat también gestiona fondos del Plan Eólico Valenciano procedentes de la Agencia Valenciana de la Energía. Si finalmente se materializa el abandono de los pueblos gobernados por el Partido Popular, se deberá determinar el reparto de los Planes Provinciales y el Fondo de Compensación Eólica.