El Parque Tecnológico-Espaitec de la Universitat Jaume I comienza a consolidarse y a partir de finales de año contará con un segundo edificio de alta eficiencia energética valorado en 9 millones de euros, un espacio que nace para albergar el nacimiento de proyectos empresariales de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) vinculados a investigaciones científicas de la universidad.

Los detalles del proyecto fueron desvelados ayer durante la firma de un convenio de colaboración entre la Universitat Jaume I (UJI) y la Agencia Valenciana de la Energía de la Generalitat Valenciana, que aportará una subvención de 150.000 euros para cubrir los sobrecostes destinados a medidas de ahorro energético. La firma fue escenificada por el director general de Energía de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, quien destacó que el medio ambiente es prioritario para la UJI. "Las instituciones públicas tenemos el deber de ser más eficientes y sostenibles, y no tendría sentido que el edificio de un Centro de Intercambio de Conocimiento e Innovación no diera ejemplo incorporando los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética".

Por su parte, el director general de Energía del Consell destacó que el nuevo centro ahorrará más del 40% del consumo energético y el equivalente a 50.000 euros anuales en la factura de suministro eléctrico y climatización. En términos de emisiones contaminantes, el Espaitec II será capaz de reducir sus efectos contaminantes hasta en 190 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

Entre las medidas energéticas adicionales del edificio destacan las cubiertas ajardinadas, sistemas de control, regulación y detectores de presencia en el sistema de iluminación del edificio, placas solares fotovoltaicas, unidades de tratamiento de aire, equipo autónomo y sistema de volumen de refrigerante variable y reguladores de caudal de aire variable con actuador para difusión de aire.

Dicho de otro modo: el edificio aprovechará la energía solar, optimizará mejor la iluminación y tendrá la capacidad de mantener mejor el frío en verano y el calor en invierno. Este nuevo hito arquitectónico expandirá un parque tecnológico que en julio de 2011 también acogerá el centro de datos Walhalla de la empresa Tissat, un edificio de alta eficiencia energética que se erige como el más innovador de Europa y generará un negocio anual de 50 millones.