Más de 60 asistentes, entre empresarios y juristas, acudieron a la conferencia que organizó ayer el CEEI Castellón (Centros Europeos de Empresas Innovadoras) bajo el título de "La responsabilidad de las personas jurídicas en el nuevo Código Penal: De las consecuencias accesorias a la responsabilidad directa".

La charla, que trató sobre las nuevas responsabilidades penales de las empresas, corrió a cargo del presidente de la Audiencia Provincial de Castelló, Carlos Domínguez, y fue presentada por el presidente del CEEI, Diego Basco.

Domínguez destacó, entre las novedades de la nueva normativa, que "por primera vez en España se tipifican comportamientos delictivos en las personas jurídicas". Esto significa que las empresas pueden contraer responsabilidades penales como tales. Hasta la fecha de la aplicación del nuevo Código Penal, vigente desde el pasado 23 de diciembre, tan sólo las personas físicas podían incurrir en este tipo de delitos. Este cambio, según ha explicado el ponente, viene dado por el mayor número de delitos de tipo económico-financiero, la corrupción y por las recomendaciones internacionales. Asimismo, repasó algunos de los países del entorno continental que ya han legislado al respecto. También señaló, hablando de los mecanismos de autocontrol de las empresas, que "las estructuras organizativas preventivas no siempre funcionan bien". En este sentido, puso el ejemplo del caso de Enron en EEUU.

El presidente de la Audiencia Provincial puso en conocimiento de su auditorio los cambios del Código Penal en materia de responsabilidad directa de las personas jurídicas. También enumeró los delitos en los que está prevista dicha responsabilidad, así como los supuestos atenuantes en los que puede reducirse la misma.