Las basuras de Vinaròs podrían ir a parar a la planta de transferencias de Segorbe, al igual que la de otros municipios del norte de la provincia, como escala previa en su viaje a Xixona. Esta es la salida temporal que ha dado al consistorio vinarocense la diputación y el consorcio de residuos hasta que entre en servicio la planta de transferencia de Benicarló.

Se plantea así una solución provisional dentro de otra medida provisional. La Generalitat acordó enviar a Xixona la basura del norte de la provincia hasta que entre en marcha la planta de tratamiento y vertedero de Cervera dentro de unos meses. Para ello se está construyendo una planta de transferencia en Benicarló que centralizará los desechos para su posterior envío a Xixona. Como esta instalación va con retraso, ahora se plantea que las basuras vayan a Segorbe y luego al municipio alicantino.

El alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, explicó ayer que tras remitir varios escritos para conocer qué hacer con las basuras que se generan en la ciudad, en sendos escritos del consorcio y Diputación le ponen en conocimiento que tanto Vinaròs, como el resto de municipios del norte de Castelló, están autorizados a depositar sus residuos en la planta de tratamiento de residuos Piedra Negra de Xixona. En el escrito del consorcio también se informa que la UTE FCC Fobesa, adjudicataria de la recogida de las basuras en Vinaròs, ya estaba informada desde el pasado 30 de diciembre de la puesta a disposición de la planta de transferencia de Segorbe.

El primer edil lamentó que, "no se hubiera informado de esta resolución hasta ahora al consistorio y sí a la empresa concesionaria del servicio de recogida y tratamiento de basuras, que no comunicó nada ni actuó en consecuencia".