Venderlo, cederlo o cerrarlo. Pocas opciones más le quedan al Museo de Ciencias Naturales de Onda ante el descenso de visitantes y de ayudas públicas, según trasladó el director del museo, Carmelo Zamora. En el Capítulo que los carmelitas, propietarios del museo, celebrarán en mayo, se tomará una decisión. Si dentro de dos meses no hay ninguna propuesta formal para impulsarlo, los religiosos se decantarían por clausurar sus puertas por su poca rentabilidad.

"Si todo continúa igual, tendremos que cerrarlo", aseguró el padre Carmelo, que no tiene demasiadas esperanzas que durante estos dos meses se pueda concretar la venta o la cesión de unas instalaciones que durante décadas se convirtieron en visita obligada de estudiantes de la Comunitat Valenciana y de otras partes de España.

El museo se mantiene ahora con los 26.000 euros que aporta el ayuntamiento mediante un convenio por el que se facilita la entrada gratuita a todos los ondenses y con las escasas visitas que recibe, centradas, sobre todo, en fin de semana. "Pero no es suficiente", lamentó Zamora, quien añadió que de la diputación provincial y de la Generalitat Valenciana "no recibimos nada".

Sin ayudas públicas

En este sentido, cabe recordar que el grupo del PSPV, AMI y el Bloc presentaron en octubre de 2007 una moción sobre el Museo de Ciencias Naturales el Carmen para que estas dos administraciones públicas también contribuyeran económicamente a su mantenimiento. A la propuesta, por la que la corporación municipal también se comprometía a destinar una cantidad igual a la mayor que aportara cualquier otra administración, también se sumó el PP. Sin embargo, aquella iniciativa, a fechada de hoy, todavía no ha dado sus frutos cuatro años después.

Sólo los fines de semana

Con el panorama actual, una de las opciones que barajan los carmelitas si no logran cederlo es abrirlo sólo en fin de semana o mediante visitas concertadas, "porque tenemos personas que abren todos los días y es un gasto que no podemos asumir", costes a los que hay que sumar los de la electricidad y el mantenimiento de los animales.

Sin embargo, uno de los principales motivos de la caída en picado de las instalaciones ubicadas junto al convento del Carmen es el descenso de visitantes.

La implantación de los parques de aventura y la ampliación de la oferta didáctica en la Comunitat Valenciana ha provocado que los colegios prefieran otro tipo de instalaciones más adaptadas a las nuevas tecnologías del siglo XXI para hacer las correspondientes excursiones durante el curso. Además, "el hecho que el Museu del Taulell de Onda sea gratuito hace que algunos autobuses den la vuelta cuando cobramos la entrada", explicó el director.

Así las cosas, salvo milagro de última hora, el Museo de Ciencias Naturales El Carmen, con más de 3.000 especies animales, más de 1.500 plantas, 2.000 minerales, 500 fósiles, y medio centenar de piezas anatómicas y osteológicas, se quedará sin poder mostrar de forma continuada todos estos fondos.

Varias iniciativas frustradas de cesión

No es la primera vez que los Carmelitas intentan ceder las instalaciones. Cuando gestionaba el centro como director el padre Luis Torres, los carmelitas ya propusieron al Ayuntamiento de Onda una cesión por 30 años, pero el equipo de gobierno prefirió en aquel momento seguir funcionando mediante convenios. En 2005 estuvo acerca de concretarse otra cesión, en la que un integrante de la firma Internacional WildLife Photography Society (IWP) mostró interés en revitalizar en museo, aunque finalmente la empresa decidió descartar esta opción para seguir potenciando sus propias actividades.

Desde entonces hasta ahora, poco ha mejorado el museo. Se ha podido sustituir parte del tendido eléctrico, y un taxidermista estuvo restaurando los animales más afectados por el paso del tiempo. Sin embargo, lo que necesita el museo es una inversión que lo sitúe en el mismo nivel que el resto de instalaciones de esta envergadura y se actualice con nuevas tecnologías y nuevos métodos didácticos.