El pleno de Orpesa desestimó 12 reclamaciones de responsabilidad patrimonial presentadas por vecinos de la urbanización Platgetes de Bellver por los daños ocasionados a sus viviendas durante las obras de urbanización acometidas por Sedesa. Con esta resolución, cuestionada por el portavoz nacionalista Josep Lluís Romero, se abre la vía al recurso de reposición y al contencioso, que puede llevar al consistorio a pagar cuantiosas indemnizaciones a los demandantes. Las mismas que ya han reclamado otros 9 afectados que en octubre de 2010 recibieron idéntica respuesta. Es el enésimo contencioso al que se verá abocada la corporación tras lo ocurrido con los edificios Portomar y Bernat, el primero ya demolido y el segundo a punto, tras sendas sentencias del TSJ de la Comunitat Valenciana.

La decisión del grupo de gobierno del PP con los votos del GIO se produce tras haberse resuelto el expediente abierto por la alcaldía para determinar a quién eran imputables los daños. Así, como consta en todas las propuestas de acuerdo, se asume la tesis de la firma Sedesa, concesionaria de las obras, que "niega toda relación causal de los supuestos dañosÉ ya que ninguna constancia existe de dicha causalidad, salvo las afirmaciones del reclamante".

Con ese argumento como base Sedesa va descartando su responsabilidad en daños a las viviendas y en otros objetos de propiedad del ayuntamiento. Por ello, acuerda desestimarlos porque, "de existir relación de causalidad entre la ejecución de las obras y los daños, éstos serían imputables a la empresa Sedesa, como ejecutora de las mismas".

Las obras fueron contratadas el 10 de abril de 2006 con la empresa Sedesa. Como recuerda el concejal Romero, "a la baja", algo que ha generado "molestias e incomodidades a los vecinos, que en ocasiones se han visto imposibilitados de salir con normalidad de sus viviendas".

Romero, hizo constar en el pleno su disconformidad con el argumento empleado por el consistorio para desestimar las reclamaciones recibidas, "porque no es posible que se caigan muros encima de los coches y que Sedesa diga que las obras que realizaba en la zona no tienen nada que ver, que no existe causa efecto, cuando si uno se acerca a la urbanización y comprueba la situación se da cuenta que alguna relación sí que puede existir. Una respuesta, la del consistorio que parece una nueva provocación".

Por ello, "no entendemos que el consistorio apruebe la tesis de que los muros se caen por arte de birle-birloque. Salvo que esa postura esté motivada por las vinculaciones de la empresa con un conseller" del gobierno Camps.

Entiende el portavoz del Bloc que "la resolución del pleno será utilizada por la mercantil Sedesa, en beneficio propio y para descargase de responsabilidades en el juicio". Un juicio en el que serán 21 propietarios, en el caso de que todos los afectados recurran al contencioso. "Algo que no se puede permitir un consistorio que ya tiene por delante las indemnizaciones millonarias a los afectados del Bernat y del Portomar", recalca Romero.

El polígono industrial

En el turno de ruegos y preguntas el equipo de gobierno respondió a la pregunta del Bloc sobre la devolución del aval a la empresa adjudicataria de la construcción del vial de acceso al polígono industrial. Según Romero, "el concejal de Urbanismo ,para agilizar los trabajos". Trabajos que, recordó el nacionalista, "llevan varios meses parados". El pleno de anteayer aprobó también el reconocimiento extrajudicial de créditos, correspondiente a facturas de gastos realizados en años anteriores por valor de a 229.875 euros. También se acordó la unificación de las facturas de electricidad mediante dos únicas partidas, en lugar de realizarse el pago desde las diferentes concejalías.

La corporación votó unánimemente a favor de la declaración institucional presentada por el Bloc para reclamar la vuelta de la señal de las emisiones de TV3.