El alcalde de Almenara, Vicent Gil, solicitó a los responsables de Costas, tras una reunión celebrada en Madrid, que la futura regeneración del litoral entre Almenara y Burriana comience por el sur, es decir por Almenara, ya que "cuenta con una gran necesidad y pensamos que es lo más lógico y coherente". Los responsables de Costas aceptaron la propuesta.

Según Gil, "después de 40 años regenerando de norte a sur, siempre los últimos hemos sido los más perjudicados", además de "que se ha demostrado que toda actuación en el norte siempre perjudica al sur", con lo que "proponemos que la futura regeneración comience por el sur", es decir, por Almenara y que de ahí pase a la Llosa y vaya subiendo hacia el norte.

Gil señaló que la propuesta tuvo una buena aceptación en el marco de una reunión mantenida con el subdirector general de Costas y uno de los técnicos coordinadores del informe que está redactando la Universidad de Cantabria, que "estará de manera completa y definitiva como muy tarde en el mes de abril". En ese sentido, Gil avanzó que "dicho informe, según nos han comentado, aportará no una única solución para cada tramo, sino varias posibilidades entre las que se tendrá que optar cuál interesa más".

Por ello, Gil aprovechó la reunión en Madrid para demandar "que se tenga en cuenta a los ayuntamientos, en nuestro caso el de Almenara, y que se nos dé participación y opinión en la decisión definitiva en busca de lo mejor para cada municipio", pues "cada uno del terreno sabe también sus necesidades, siempre respetando las opiniones técnicas".

En este sentido, Gil señaló que "hace años que venimos reivindicando la regeneración de los tres kilómetros de playas de Almenara e incluso hemos llegado a realizar un estudio en la que se indica cuál es la mejor forma de proteger nuestro litoral, que podrían ser los espigones, un estudio que tal y como hemos quedado con Costas se podría incorporar o tener en cuenta en caso de que mejore lo ya aportado por la Universidad de Cantabria".

De esta manera, en una "actuación tan importante que supondrá una gran inversión económica y que tal vez se ejecute en fases, pues abarca entre Burriana y Sagunto" y que por lo que "respecta a Almenara, con la regeneración y protección que se realice podremos recuperar en la zona norte y casco urbano parte de la playa, al igual que evitar los efectos actuales sobre viviendas en la zona sur causados por los temporales, así como los que se producen sobre el paseo marítimo".

La última fase del proyecto

Según Gil, la regeneración de la playa de Almenara es la culminación de "un proyecto que iniciamos hace años con la búsqueda de la mejora de infraestructuras, pues llegaron las urbanizaciones, las mejoras, la bandera azul en la playa Casablanca, así como un paseo marítimo realizado en dos fases". Este paseo, recordó el alcalde "protege el casco urbano y por otra parte, gracias a los tramos de madera, preserva la zona protegida y ahora, gracias a la ampliación de la carretera que se está ejecutando, mejoraremos las comunicaciones".

En este sentido, el primer edil asegura que "la regeneración y la protección será la culminación de un gran proyecto inversor, pero que también ha abierto al municipio de Almenara al turismo, al sector servicios, lo que ha significado una diversificación económica de la localidad".

Ahora bien, Vicent Gil ha criticado la política de la Generalitat Valenciana en este sentido, pues "es la gran desaparecida en la protección de la costa y se preocupa en este sentido de cosas que son menos importantes que nuestro litoral". Pues "ya que tiene parte de las competencias para algunas cosas, podría colaborar económicamente para agilizar los procesos y ayudar a los municipios para que tengan un litoral como toca y más en esta zona que es la que más problemas está presentando".