?

El gobierno de la diputación liderado por Carlos Fabra (Partido Popular), rechazó ayer una moción socialista que pedía al Consell los 3 millones de euros de ayudas a los afectados por el incendio de l'Alcalatén, un impago que la Generalitat prolonga desde hace más de 3 años y con el cual está bloqueando el uso de otros 3 millones de euros transferidos por el Estado a la cuenta de la diputación.

La ayuda estatal se efectuó a través de un real decreto que condicionaba la posibilidad de utilizar el dinero a que el Gobierno Valenciano ingresara una cantidad equivalente. El Consell se comprometió públicamente a cumplir su parte del acuerdo, pero el ingreso nunca se ha materializado.

Así lo denunció ayer en el pleno provincial el portavoz socialista, Francesc Colomer, que cuestionó "el pésimo ejemplo que ha dado la Generalitat Valenciana al no pagar estas ayudas durante tres años". Colomer añadió que el Consell "queda en evidencia" y acusó también de pasividad al presidente Carlos Fabra y al diputado Luis Rubio. "Resulta imprescindible que esta diputación tenga un tono reivindicativo para desbloquear esos tres millones que están en su cuenta sin utilizar y que no deberían dejarles dormir. Se debe ayudar a los afectados y regenerar el bosque".

El diputado socialista recordó que los municipios y los habitantes del entorno siguen esperando las ayudas para paliar los efectos del fuego que en agosto de 2007 arrasó 9.000 hectáreas de bosque de seis municipios de l'Alcalatén (les Useres, l'Alcora, Llucena, Atzeneta del Maestrat, Costur y Figueroles). Fabra respondió que la Generalitat ya ha invertido varios millones en asfaltado de caminos, entregas de pienso a los ganaderos y otras actuaciones solicitadas por los ayuntamientos de la zona. Además, quiso justificar a la Generalitat alegando que los 3 millones no constan como ingresados "porque el Estado se niega a aceptar las facturas presentadas por el Consell y por esta diputación".

De un modo u otro, la realidad es que la diputación dispone de 3 millones de euros bloqueados porque la Generalitat no materializa el ingreso de su parte correspondiente y, en caso de que no lo haga, el dinero que tanto esperan los damnificados por el fuego de l'Alcalatén simplemente se perderá. Pese a todo, el PP terminó rechazando una propuesta del PSPV que sí tuvo el respaldo del Bloc.

Brigadas forestales

El gobierno de la diputación también rechazó ayer dos mociones del PSPV y del Bloc que instaban al Consell a mantener los mismos efectivos de prevención de incendios forestales y no aplicar un recorte del 90% del refuerzo estival de brigadas forestales, una medida que fue denunciada por Comisiones Obreras.

El propio Carlos Fabra exhibió una carta del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que intenta capear las críticas de la oposición alegando que no hay cifras definitivas y que, pese a ello, no se compromete a garantizar que los refuerzos de las brigadas forestales contra incendios serán los mismos que en 2010.