Ataviados con el disfraz de su héroe interactivo predilecto se dieron cita ayer en el Palau de la Festa de Castelló un gran número de asistentes a la inauguración de Meeting Gammers. Los amantes de los videojuegos no quisieron faltar a este foro itinerante de la cultura y creatividad digital.

Los encargados de la apertura del certamen fueron el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, y el vicealcalde de la ciudad, Javier Moliner, que por un momento se dejaron llevar por la temática y no renunciaron a disfrutar de algunas de las actividades que se ofrecen al visitante.

El director general de Meeting Gammers, Ricardo Torres, prevé la asistencia de 20.000 participantes, procedentes de al provincia y de otras regiones de España, en este certamen que reúne las últimas novedades del sector audiovisual y del entretenimiento.

El recinto se divide en cuatro zonas: lúdica o ferial, competiciones, un área de exposición y un foro de coproducción y conferencias. Hay también exhibiciones de videojuegos deportivos, actuaciones de baile, canto y rock para videojuegos musicales, torneos de fast play, además de una exposición en colaboración con la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló.

Las firmas participantes en esta cita con la tecnología son Xbox 360º, Playstation 3, PSP, Nintendo WII, Nintendo 3DS y Nokia.

Además del entretenimiento, "Meeting Gammers" ofrece una visión empresarial y educativa sobre los videojuegos a través de las distintas mesas redondas que se celebrarán durante todo el fin de semana y que serán moderadas por profesorado de los Departamentos de Ciencias de la Comunicación y de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

El catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI, Javier Marzal, fue el encargado ayer de moderar el primero de estos encuentros bajo el título "Creatividad e innovación: claves de éxito para los universitarios". Marzal destacó que el desarrollo de este sector plantea posibilidades creativas para que los videojuegos, además de ofrecer entretenimiento, se conviertan en una herramienta para otros campos como la educación, la sanidad o la industria.

Mercado en auge

"Se trata de poner en valor este sector tan incipiente en España, somos el cuarto país en consumo de videojuegos, pero sólo fabricamos el cinco por ciento del material que consumimos", explicó Marzal.

Con el objetivo de cubrir la demanda existente en este mercado en auge, relacionado con la denominada economía del conocimiento, la Universitat Jaume I tiene previsto implantar durante el curso 2012-2013 el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Sistemas Interactivos, que se impartirá en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. Por tanto, la UJI será la primera universidad pública de España en ofrecer estos estudios.

La intención de la Jaume I es enforcar esta formación desde un punto de vista más informático que desde el terreno de la comunicación audiovisual.