La inflexibilidad mostrada por el PP de Camps respecto a las emisiones de TV3 en territorio valenciano contrasta con el contenido de su programa electoral, en el que apuesta por crear una plataforma cultural que estreche lazos con Cataluña.

Promueve una expansión de sur a norte, con el lema "Castelló fins l'Ebre". Para ello, el PP fomentará asociaciones culturales "que sirvan para establecer puntos de conexión con la zona sur de Tarragona", según consta en el programa electoral.

Los populares reconocen la existencia de vínculos entre las comunidades vecinas. "Las comarcas al sur del río Ebro tienen muchas similitudes culturales, climáticas, gastronómicas, festivas, de tradiciones, lingüísticas, etc, con la provincia de Castelló (de hecho, se comparte parte de una diócesis religiosa", señalan. De ahí que el PP proponga impulsar una "plataforma cultural" para favorecer "todo tipo de intercambios de carácter estratégico". Como elementos de intercambio cita los toros, la caza, la agricultura, el turismo y también el agua.

Esta porosidad geográfica en el ámbito cultural contrasta con la impermeabilidad mostrada por el Consell respecto a las emisiones de TV3, que se ha saldado con el cierre de repetidores y el apagón de la televisión catalana en territorio valenciano. Precisamente, es en las comarcas del norte de Castelló donde más respuesta ha tenido el fin de las emisiones de TV3, ya que era una medio de referencia para sus habitantes y un nexo con la comunidad vecina. El PP pretende ahora tender nuevos puentes culturales.

Taula del Sénia

Los populares abogan por una plataforma que defienda intereses comunes y "estratégicos" del norte de Castelló y sur de Tarragona, más allá del ámbito cultural (hablan de agua, turismo, agricultura). Esa es precisamente la filosofía de la Mancomunitat de la Taula del Sénia, en la que se integran 24 municipios catalanes, valencianos y aragoneses. Una entidad a la que la Generalitat y la diputación han dado la espalda.

Repite compromisos

El programa del PPCV repite compromisos electorales para la provincia de Castelló que no se han ejecutado en las últimas legislaturas. Vuelve a anunciar proyectos como el hospital de la Vall d'Uixó o el desarrollo del transporte en vía reservada en el área de la Plana. No concreta nada de los grandes proyectos pendientes, como son la Ciudad de las Lenguas, el Centre de Convencions o Mundo Ilusión.