El refranero popular diría que el IES Álvaro Falomir de Almassora ha matado dos pájaros de un tiro. La explicación del centro es más ilustrativa: el instituto se ha sumado a la campaña "Ajudem el nostre bosc" para sensibilizar a los alumnos en materia medioambiental y, por otro lado, ha logrado insertar a cuatro estudiantes absentistas que podrán conseguir el graduado escolar a través de este proyecto.

La campaña se ha extendido a lo largo del curso escolar que está a punto de finalizar. En este tiempo, un reducido grupo de estudiantes ha desarrollado un proyecto de investigación. El punto de partida fue la localización de un espacio de cultivo cercano al casco urbano, dada la escasa masa forestal de Almassora.

El director del IES, Xavier Trenco, negoció con los propietarios de la finca "El Paretó" la cesión de una parcela que se encargarían de cultivar los alumnos, incorporados al proyecto de reinserción diseñado por el centro.

La ayuda de un pionero

La respuesta afirmativa del titular del terreno, el nieto de aquel pionero que llevó a cabo un sistema hidráulico en su finca, del que ahora toma el nombre, para evitar las inundaciones, permitió continuar adelante con el proyecto educativo.

Una delegación del instituto almazorense se desplazó hasta la Pobla de Benifassà para recoger las plantas en los viveros de la Generalitat Valenciana. Pero la parte práctica también necesitaba de unas clases sobre el terreno y los alumnos aprendieron en clase los conocimientos básicos para ponerse manos a la obra y llevar la teoría al jardín, con los resultados apetecidos por los impulsores del proyecto.

La voluntad de los estudiantes por ofrecer su mejor rendimiento se plasmó en su dedicación en la finca "El Paretó", como ayer reconoció el director del instituto de secundaria Álvaro Falomir. De hecho, cuatro alumnos que forman parte del "Proyecto Integra" contra el absentismo escolar podrán obtener el certificado del graduado escolar, un mérito del que estaban muy alejados antes de arrancar la campaña "Ajudem el nostre bosc".

Implicación de los profesores

La dedicación de Ángela, Ximo y Ernest, los profesores de estos chicos, terminó por convencerles de que si su implicación en las clases no está entre sus pretensiones, la formación profesional puede depararles un futuro mejor.

"Cuatro de los participantes eran alumnos absentistas que estaban a punto de quedar excluidos", recordó ayer el director del IES almazorense..

El éxito de la convocatoria permitirá continuar adelante con una nueva edición el próximo curso, más ambiciosa si cabe. Y es que la recuperación de los alumnos es uno de los objetivos de todo docente que se precie y si por medio de proyectos motivantes como el desarrollado en Almassora se cumplen no hay que desaprovechar la iniciativa.