El PSPV y el Bloc estarían a punto de cerrar un acuerdo de gobernabilidad para Moncofa si no hay un giro radical en las conversaciones que vienen manteniendo ambas formaciones. Ahora bien, todo apunta a que el actual alcalde y candidato socialista a la reelección, José Vicente Isach, no será quien tome posesión el próximo 11 de junio como alcalde del municipio y por tanto le relevará otra persona todavía por definir.

Según fuentes próximas a las negociaciones, se baraja como clave la salida de Isach, que incluso podría renunciar a su acta de concejal, como una de las cuestiones que se encuentran sobre la mesa en estos momentos. Esta posible renuncia solicitada por el Bloc puede facilitar un acuerdo entre ambas formaciones para que se forme un gobierno de signo progresista en Moncofa. Una vez Isach presente su renuncia, se entrará a valorar qué persona será la más idónea para ocupar la alcaldía de la localidad, sea del PSPV o del Bloc, así como la negociación de un programa de gobierno.

Concejalía "con poder"

Además, otros condicionantes que se pueden desarrollar en las conversaciones entre ambas formaciones es la petición del Bloc de una concejalía de las "que tenga influencia a la hora de gobernar, con poder y capacidad de decisión" según afirmó Josep Canós.

También, cabe recordar, el Bloc se puede "comprometer a respetar un acuerdo o a no realizar mociones de censura, pero sí que quiere contar con libertad de voto y de decisión, es decir, poder votar lo que se considere en cada pleno". Cabe recordar que desde el Bloc se ha insistido siempre desde su candidato y concejal electo a que el cambio "había comenzado ya en Moncofa tras las elecciones, un cambio en lo social, pero también en la manera de gobernar".

Sin olvidar al PP

Aunque se fijaba como mitad de la semana que viene como fecha para una posible resolución, las posturas parece que se acercan entre socialistas y Bloc y no se descarte que se avance la fumata blanca unos días, sin olvidar que el Partido Popular, ganador de las elecciones, también puede entrar en escena en cualquier momento, pues aún tiene pendiente una reunión con el Bloc, con lo que podrían dar un giro los acontecimientos.

Y es que en Moncofa, en las municipales, ganó el PP por votos, se quedo a ocho de la mayoría absoluta, y obtuvo un total de seis concejales. En segunda posición, por votos, pero también con seis ediles, se quedó el PSPV, que perdió la mayoría absoluta de la que había gozado en las dos últimas legislaturas. Finalmente, el Bloc recuperó su presencia en el consistorio con un concejal, que ante el empate a seis, será clave para la formación del nuevo gobierno local y en las decisiones que se tomen en los próximos cuatro años en la localidad.