Jaime Picher Julià, salvo sorpresa mayúscula, será elegido alcalde de Moncofa el próximo sábado tras el acuerdo entre el PSPV y el Bloc para la gobernabilidad de la localidad que ha significado la salida de la corporación municipal del actual alcalde, José Vicente Isach. También renunció a su acta de concejal, el hasta ahora teniente de alcalde y número dos de la lista, Enrique Navarro.

Picher fue la persona elegida por la asamblea del PSPV para que releve a Isach en la alcaldía de la localidad. Picher, que se estrenará como edil y alcalde, formaba parte de la candidatura socialista con el número 4 y, además de por sus actividades comerciales, también es conocido en la localidad por presidir en su día la Plataforma Sin Más Murallas que buscaba un trazado alternativo al paso del AVE por el municipio

El futuro alcalde destacó que "se abre una etapa ilusionante y un auténtico reto de futuro para Moncofa, pues buscaremos una apuesta para gobernar en tiempos difíciles como la situación económica actual" así como que "buscaremos el diálogo y los acuerdos". Y señaló que "desde el nuevo equipo de gobierno vamos todos juntos a demostrar que podemos conseguir que la localidad siga avanzando y superar la crisis y las dificultades".

El socialista dijo que le acompaña en la andadura desde las filas socialistas "un grupo de trabajo joven y ambicioso". En este sentido estarán como concejales junto a Picher, Ana Safont, Tania Giménez, Manuel Martínez, Nadia Martí y Francisco Cueco. Estos dos últimos sustituirán a Isach y Navarro tras sus renuncias.

Picher agradeció al alcalde saliente, José Vicente Isach, "su compromiso con Moncofa, y su renuncia para anteponer los intereses de la localidad a los personales" así como "el trabajo realizado estos años para poner a Moncofa en un gran lugar". También agradeció el trabajo de Enrique Navarro y Vicent Esteve.

Canós explica el acuerdo

El concejal electo del Bloc y que formará parte del nuevo equipo de gobierno, Josep Canós, explicó algunas de las cuestiones relativas al acuerdo y cómo se fraguó. "Buscábamos un cambio y transparencia, cuestión que hemos visto positiva con el acuerdo con el PSPV".

"La primera opción del Bloc era abstenerse y que fuera todo a pleno, pero vimos que nos relegaba a una posición marginal pues a pesar de votar, la información te llega rápida y a veces en una posición poco correcta para decidir, por lo que buscamos estar dentro para conocer qué se cuece y tomar decisiones, de ahí contar con una tenencia de alcaldía". Luego vino la decisión de "con quién pactábamos" pues "con el PP de derechas de Eduardo o con el PSPV de izquierdas de Isach" con lo que "sondeamos y vimos que los militantes y votantes no querían ni a Isach, pero tampoco PP" .

Canós señaló que "pedíamos el voto libre, pudiendo votar la moción si parece correcta".