La Comisión de Fomento del Senado aprobó ayer una moción del PP, con el apoyo de l' Entesa y el voto en contra del PSOE, que pide un estudio para que los trenes ALVIA que en verano llegan a Benicàssim y Orpesa lleguen a Vinaròs y se prolonguen hasta el límite de la provincia de Castelló con Tarragona.

Cabe destacar que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) forma parte de l'Entesa y votó a favor de la medida, a pesar de que su propio partido (PSOE) votó en contra en el ámbito nacional.

La iniciativa indica que el plan de viabilidad debe estar hecho en un mes por Renfe-Operadora y que debe adaptarse en los horarios a las necesidades de los ciudadanos.

El grupo socialista ha presentado una enmienda, defendida por el senador Pedro Bustos y rechazada, que pedía que Renfe realice los estudios de mercado necesarios para determinar si es económicamente sostenible esa prolongación.

Según Bustos, se trata de de servicios comerciales sin subvención, por lo que han de ser rentables para asegurar su sostenibilidad económica y social.

Además, añadió que a partir del 17 de junio y hasta el 2 de octubre se prolongan esos servicios hasta Benicàssim y Orpesa, lo que se hace en época estival desde 1997.

A su juicio las demandas de servicios a Benicarló o Vinaròs están atendidas, por lo que plantear un estudio de un mes "es demasiado corto y lo correcto sería hacerlo más a futuro".

Con este argumento en la mano anunció el voto en contra de los socialistas, "a pesar de estar de acuerdo con el fondo de la moción, ya que un estudio de mercado serio necesita tiempo suficiente".

Por su parte, el senador del PP Juan José Ortiz resaltó la importancia de otras poblaciones del norte de Castelló, como Peñíscola, Benicarló o Vinaròs, y su peso turístico y económico en la provincia.

Por ello, la moción pide que se prolongue el servicio hasta ellas y, si lo estima oportuno Renfe, hasta "Terres del Ebre".

El PP desestimó la propuesta socialista porque no le convencían los argumentos del proponente y consideró que un mes "es tiempo suficiente para hacer el estudio, dado el personal cualificado con el que cuenta Renfe. También lamentó que el voto socialista "hace un flaco favor a los ciudadanos de Castelló; en los años de gobierno socialista no ha habido una sola infraestructura de competencia estatal que se haya puesto en servicio".