El Ayuntamiento de Vinaròs denunció ayer ante la Guardia Civil el expolio cometido en unos terrenos municipales de la partida Soterranyes Baixes que adquirió la anterior corporación municipal para crear suelo industrial. El portavoz del equipo de gobierno, Luís Gandía, confirmó esa denuncia en base a la planteada por la Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina-Ecologistas en Acción (Apnal) días atrás.

Gandía dijo que anteayer técnicos de la brigada municipal inspeccionaron la zona y corroboraron la denuncia de los ecologistas, añadiendo que el expolio afecta a una superficie mayor.

El edil dijo que los integrantes de la brigada municipal que se desplazaron a la zona también comprobaron que el expolio es más importante de lo dicho, aunque no dio más detalles a la espera de un informe más detallado.

Preguntado Gandía sobre si se podría haber sustraído alguna de las casetas de pedirá en seco de la zona, dijo que aún no lo sabía anunciando que el alcalde, Juan Bautista Juan, informará de lo sucedido una vez se tenga el informe completo.

El viernes Apnal-EA denunció la desaparición de numerosos pies de arbolado tradicional de secano, de gran porte, en la parcelas 14 y 22 de la zona Soterranyes Baixes de Vinaròs.

El portavoz del grupo ecologistas, Enrique Luque, detalló que en las habituales salidas de campo que hacen los integrantes de Apnal-EA para la catalogación de la fauna y flora en el sector Soterranyes Baixes, "detectamos movimientos de tierras y la desaparición de numeroso arbolado tradicional de secano de gran porte en las parcelas 14 y 22, que son de propiedad municipal".

Así, según el portavoz de los ecologistas, "los actos denunciados afectan a una superficie total de 4,5 hectáreas y ya han sido arrancados más de una veintena de algarrobos y olivos de grandes dimensiones"- Luque añadió que "se desconoce si este tipo de actuaciones han sido promovidas por el propio ayuntamiento o si han sido fruto de robos, ya muy habituales en la zona". Y explicó que había desparecido un olivo con un perímetro de tronco de 3,40 metros y con una edad aproximada de 270 años.