El curso de verano "Los rankings universitarios: sus beneficios y patologías" que organiza la Cátedra Increa de la Universitat Jaume I, en colaboración con la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, clausuró ayer su quinta edición con la presencia del secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta.

Ante la enseñanza que las universidades españolas pueden adquirir desde el extranjero, Màrius Rubiralta señaló que "hay que aprender de las buenas prácticas externas, internacionales y de gente que piensa de distinta forme y pueda aportar distintas soluciones". El secretario general señaló durante el acto de clausura que la solución a los grandes problemas a los que se enfrenta Europa "no será posible sin las universidades" pero también es consciente de que las universidades españolas no están entre las mejores de los rankings "y tienen que seguir avanzando, modernizarse, para poder estar preparadas a los cambios que están por venir".

Más de cien personas procedentes de cerca de 40 instituciones han estado presentes en los tres días de debate. Durante la última jornada del curso se plantearon las estrategias y políticas para mejorar las posiciones de las universidades españolas a través de las experiencias de diferentes universidades internacionales que poseen un gran éxito y, a su vez, se revisaron las estrategias para mejorar la colaboración y las alianzas entre universidades.