Xavier Nadal

´El alcohol es más letal y provoca más degeneración cognitiva que el cannabis´

 
Xavier Nadal en foto de archivo.
Xavier Nadal en foto de archivo.  vicent gamir

Biólogo e investigador sobre cannabis y neurofarmacología. Xavier Nadal es investigador de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y desarrolla un proyecto de estudio sobre el cannabis y sus efectos. Además, es miembro de la Sociedad Española de Investigación de Cannabinoides y del colectivo Energy Control .

ignacio martín castelló
Este científico catalán explica que la misión de Energy Control no es ni prejuzgar ni predicar el abandono de los placeres del cannabis. Simplemente, se trata de aceptar que el consumo existe y arrojar luz sobre las verdades de una planta tan proscrita para unos como fascinante para otros.
¿Qué riesgos implica el consumo de marihuana o de hachís
El principal riesgo es el pulmonar debido a la vía fumada. En este caso tiene las mismas consecuencias que el tabaco: provoca cáncer, enfermedades del sistema pulmonar, etc. Otro riesgo es que puede hacer aparecer enfermedades mentales latentes. El cannabis no provoca enfermedades mentales, pero sí puede sacar a la luz enfermedades latentes en gente con predisposición. Realmente no se ha podido demostrar que sea la causa, pero sí se ve una relación. Por ejemplo, el cannabis en algunas personas ha potenciado una esquizofrenia, pero también hay casos de pacientes esquizofrénicos que fumando logran reducir sus síntomas.
¿Qué le recomendaría entonces a una persona con predisposición o problemas psicológicos previos
Cualquier persona que haya tenido brotes psicóticos o sea propensa a sufrir dolencias mentales, debería evitar el consumo de cannabis al máximo.
¿Es posible un consumo responsable de cannabis
El cerebro humano se suele desarrollar completamente justo en las edades en las que suele comenzar el consumo. Mucha gente acaba tomando el consumo de una sustancia como un modo de rebeldía. La toma ya no por el placer que le da, sino porque es algo prohibido. El consumo de cannabis comienza a ser abusivo cuando afecta a tu vida y te provoca problemas de interacción social; sea en casa, con los amigos, la familia o el trabajo. Cuando alguien empieza a necesitar fumar todos los días y lo primero que hace por la mañana es fumar, entonces debe empezar a pensar que debe ir con cuidado.
¿Se puede decir que hay pautas de consumo responsable
Un consumo responsable podría ser un adulto que lo consume sin que afecte a su vida social, laboral y familiar. Por ejemplo, alguien que a veces antes de dormir se fuma un porro porque le ayuda a relajarse del estrés diario; y eso no le afecta a su vida.
En todo caso, fumar cannabis es perjudicial para la salud...
Fumar es malo, sea la sustancia que sea. Eso es algo que no se puede negar, pero también hay otra gente que fuma tabaco. Respecto al impacto negativo del humo, hoy en día hay también métodos de vaporización con aire caliente que permiten consumir sin que haya combustión, lo cual hace que no tenga las sustancias cancerígenas y peligrosas para el pulmón.
 ¿Y respecto a los efectos para la salud mental
Existe el riesgo de que los cannabinoides destapen una enfermedad mental latente. Pero también hay que decir que, en cuanto a toxicidad, el cannabis es uno de los menos letales. Muy por encima se encuentra el alcohol junto a la heroína y la cocaína, que son muy letales. El cannabis estaría más a la altura del tabaco y el café. De una sobredosis de alcohol puedes morir, y de cannabis no. El alcohol provoca más degeneración cognitiva.
Pero el cannabis tiene efectos psicoactivos más potentes...
La marihuana puede ser una sustancia psicoactiva muy potente y la gente no tiene suficientes precauciones. Primero, el problema es que mucha gente consume porque no está bien y busca el bienestar, y es un error porque ninguna sustancia es la panacea. Y hay que tener mucho cuidado cuando se consume cannabis con infusiones o pasteles, porque la absorción de una misma persona puede ser muy diferente en cada ocasión. Los efectos pueden llegar incluso dos horas después, y en algunos casos una sobredosis puede generar brotes psicóticos, taquicardias, paranoia o desatar una esquizofrenia latente.
¿Es cierto que al fumar cannabis se pierde memoria
Sí que se pierde un poco, porque las personas recordamos aquello que significa algo para nosotros. Cuando alguien está colocado, hay cosas a las que no le prestas atención porque no te genera componente emotivo. Así que cuando alguien consume durante un largo plazo, verá que ha perdido recuerdos que se acumulan. Pero no es cierto que te quite capacidad de memoria. De hecho, en cuanto se deja de consumir, la memoria se recupera y vuelve a la normalidad.
¿Es el cannabis terapéutico
Se han demostrado efectos positivos para paliar el dolor en casos de cáncer o esclerosis múltiple. A veces puede ser relajante. Pero si no tienes ninguna enfermedad, no puedes alegar que es terapéutico, porque no es preventivo. No vale eso de decir voy fumando y así prevengo el cáncer.
¿Sería buena una legalización del cannabis
Creo que una regulación legal estaría muy bien. El cannabis es menos tóxico que el alcohol y, de forma moderada, puede ser igual que beber una copa de vino. Ya hay asociaciones de consumidores que producen para su propio consumo y es legal con la actual normativa. Hace falta mucha educación. Es irrealista no hablar del tema pensando que se fomenta el consumo. Quien quiere consumir lo va a hacer igual. Es mejor que sepa lo que tiene entre manos.

Economía


Tesla Model X, uno de los atractivos de la feria.
La Feria del Automóvil de València será la mayor de la historia con el debut de Tesla

La Feria del Automóvil de València será la mayor de la historia con el debut de Tesla

El certamen presentará 3.500 vehículos nuevos, seminuevos y de ocasión del 1 al 6 de diciembre

Las empresas del Puerto de València renuncian a asumir estibadores fijos

Las empresas del Puerto de València renuncian a asumir estibadores fijos

Noatum, APM, MSC, Valencia Terminal Europa, Trasmediterránea, Temagra y Baleària deciden seguir...

Ryanair conectará València y Budapest desde este viernes

Ryanair conectará València y Budapest desde este viernes

La conexión será presentada en 'un bautizo del vuelo' de la mano de los bomberos del aeropuerto

Los empleados con discapacidad no aumentan el absentismo en las empresas

Los empleados con discapacidad no aumentan el absentismo en las empresas

En Valencia existen 157.600 personas con discapacidad en edad activa con una tasa de empleo que se...


Google teme a Amazon y advierte de la nueva revolución: la inteligencia artificial

Google teme a Amazon y advierte de la nueva revolución: la inteligencia artificial

La directora general para España de la tecnológica, Fuencisla Clemares, advierte de la necesaria...

Las empresas familiares europeas son más grandes que las españolas

Las empresas familiares europeas son más grandes que las españolas

Están más profesionalizadas, son más competitivas y superan mejor la sucesión, según expertos de...

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia y 24 horas

Encuentre la farmacia más cercana

Encuentre las farmacias abiertas 24 horas de guardia en Valencia, Castelló y Alicante.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


APLICACIONES

Traductor Valenciano Castellano

Traductor valenciano > castellano con la tecnología de SoftValencià

La aplicación de traductor de valenciano más rápida y fiable. Con respaldo académico. Sin límite de palabras ni instalación, tanto en versión web como en tu móvil.

Enlaces recomendados: Premios Cine