El Ayuntamiento de Almassora ha retirado durante los meses de julio y agosto más de cinco toneladas de residuos de las acequias y escorrentías que desembocan en el litoral de la población. Los trabajos, que desarrolla de forma periódica la Brigada Municipal de Obras, se refuerzan durante el verano como consecuencia del incremento de residentes en el distrito marítimo. "Sólo durante dos meses se han retirado más de cinco toneladas de basuras arrojadas a estos canales de riego", señaló el concejal de Urbanismo y Playas, Vicente Bernat.

El concejal de Servicios Públicos, José Martínez, criticó a su vez que "lamentablemente las acequias son vertederos para algunos, tal y como muestra el importante volumen de basuras que cada verano retiramos de los canales".

Los trabajos han sido realizados tanto por la Brigada Municipal de Obras como por el Sindicato de Riegos, propietario de un importante número de canalizaciones. "Desde el Ayuntamiento de Almassora nos encargamos de realizar limpiezas periódicas, retirando basuras de acequias a las que lamentablemente se arrojan todo tipo de residuos que acaban generando molestias entre los vecinos que conviven con estas escorrentías", agregó Martínez.

En ese sentido, el edil de Servicios Públicos lamentó que "el comportamiento incívico de unos pocos derive en perjuicio para muchos". Por su parte, el concejal de Urbanismo y Playas insistió en que "no sólo resulta perjudicado quien convive en sus proximidades con un canal de riego por los malos olores que puede generar como consecuencia de las basuras arrojadas". "El mayor problema viene cuando las basuras obstruyen la evacuación de las aguas de riego que, en caso de gota fría, incrementan su volumen y pueden derivar en desbordamiento", dijo.

Cabe señalar que pese a que los trabajos que desempeña la Brigada Municipal de Obras se incrementan durante el estío, las labores se mantienen a lo largo del año, al igual que los derivados del Sindicato de Riegos, para mantener en condiciones estas escorrentías. "Hemos retirado todo tipo de basuras de las acequias: materiales de obra, residuos orgánicos, maderas e incluso elementos voluminosos", indicaron los representantes municipales.

Limpieza de rejillas

El Ayuntamiento de Almassora decidió instalar rejillas en cada uno de los canales de riego que desembocan en el litoral con el objetivo de facilitar la limpieza de estos canales de riego tradicional. El distrito marítimo de la localidad cuenta con 11 canales de riego y tres escorrentías que llegan a la costa desde el área rústica, situada a espaldas del poblado marítimo de Almassora.

"En caso de temporal, estos canales incrementan su caudal de forma ostensible y las avenidas de agua, si se encuentran con elementos que obstruyan su evacuación al mar, pueden acabar desbordando e inundando las áreas residenciales", declaró Bernat.

Por su parte, Martínez recordó que en verano los operarios de la Brigada Municipal de Obras han visto reforzado el servicio con los empleados contratados a través del Programa Municipal de Empleo.