La empresa promotora del aeropuerto de Castelló, Aerocas, ha explicado que la utilización de halcones y hurones para impedir el acceso de animales al recinto es una exigencia legal previa a la apertura de un recinto de estas características.

La Generalitat valenciana sacó a licitación el contrato de servicio de control de fauna y desalojo de aves que puedan presentar peligro para el vuelo de las aeronaves y las instalaciones, con un presupuesto de 456.521 euros.

El director general de Aerocas, Juan García Salas, ha señalado que "la legislación aeronáutica internacional impone un control de avifauna en los aeropuertos", de modo que éste es un precepto "legal vigente en todos los aeropuertos de interés general del mundo".

García Salas ha remarcado que esa actividad que ha de "estar controlada y en funcionamiento antes de la apertura" de cualquier aeropuerto, al igual que ocurre con los servicios de bomberos y con el personal y material de vigilancia y seguridad de la Guardia Civil.

El adjudicatario del contrato es el encargado de aportar los medios materiales, en concreto, al menos ocho hurones perfectamente legalizados y registrados con disposición de las cartillas sanitarias vigentes para las labores de control de fauna terrestre y, para el desalojo de aves, un mínimo de ocho halcones adiestrados inscritos en el Registro de Aves y convenientemente anillados. Esas aves deberán volar un mínimo de seis horas al día y su trabajo consistirá en cazar antes de cada periodo de vuelo, además de participar en las acciones disuasorias pertinentes, ante la presencia peligrosa de pájaros en las inmediaciones de las pistas, a solicitud de la torre de control o del departamento de operaciones.

La empresa ha de estar especializada para la captura y control de fauna en este tipo de instalaciones y contar con un equipo humano cualificado para destinar a un huronero al control de fauna terrestre y tres expertos en cetrería para el desalojo de aves, todos con experiencia acreditada. En caso de que el equipo experto en cetrería acredite experiencia en control de fauna terrestre con huronero, esas tres personas pueden encargarse de las labores de control y desalojo.