?

La Universitat Jaume I de Castelló avanza el proyecto del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud y el equipo rectoral ya ha presentado formalmente una primera fase que costará 17,5 millones de euros pese a que su financiación sigue pendiente de una negociación con la Generalitat.

Las líneas generales de la obra fueron expuestas en el Consell de Govern del pasado viernes y se enmarcan en un proyecto global que tendrá un presupuesto total de licitación de 28,6 millones, una cifra que supone un ahorro de 7,4 millones de euros frente a los 36 millones previstos inicialmente.

Este considerable recorte del presupuesto obedece a un esfuerzo de ahorro para presentar los deberes hechos ante la Conselleria de Educación y ofrecer un gesto de austeridad que allane el camino de las conversaciones para obtener una fórmula de financiación alternativa.

De hecho, la principal preocupación del equipo rectoral de Vicent Climent es recuperar la consignación para el nuevo edificio, la cual se evaporó el pasado mes de septiembre cuando la Generalitat anunció el aplazamiento del pago de 13,6 millones de euros que debía ingresar a la Jaume I en 2011 y 2012. Además, la incertidumbre crece aún más con el reciente recorte de 4 millones de euros en las transferencias ordinarias a la UJI que estaban previstas en los presupuestos de la conselleria, un nuevo obstáculo inesperado que la universidad castellonense quiere atribuir a "un fallo contable".

Pese a todo, la presentación del proyecto y la previsión de inicio de obras en 2012 (al objeto de inaugurar en 2014) demuestra que la UJI tiene plena confianza en la cristalización de un acuerdo con la Conselleria de Educación que permita encontrar una fórmula alternativa de financiación para la nueva facultad.

Además, no pasa desapercibido que la UJI está ultimando el proyecto con especial celeridad porque el tiempo apremia y las obras deberían comenzar en el primer trimestre de 2012, dado que la saturación de la sede provisional exigirá disponer de nueva facultad en 2014.

13.800 m2 en cinco módulos

El proyecto de la Facultad de Ciencias de la Salud tendrá 13.800 metros cuadrados construidos y se ubicará en la parcela 36 del campus, situada en la zona donde se suelen celebrar eventos como las paellas estudiantiles y la fiesta de bienvenida.

El coste total del edificio completo será de 28,6 millones de euros, aunque una de las principales características de su diseño arquitectónico es que se podrá construir en dos fases con módulos diferenciados, aunque unificados bajo una misma envolvente de fachada de seis plantas de altura.

Esta versatilidad posibilitará que entre 2012 y 2014 se desarrolle la primera fase (valorada en 17,5 millones de euros), la cual contemplará un módulo de investigación, uno de aulario y un tercero de servicios comunes para Medicina y Enfermería, dado que Psicología podría alargar su estancia en la sede provisional.

La segunda fase (presupuestada en 11 millones de euros) incluirá los dos módulos de aulario y de investigación restantes correspondientes a Psicología y otras posibles titulaciones vinculadas al área de Ciencias de la Salud. En este caso, todavía es una incógnita si el proyecto se podrá ejecutar entre 2014 y 2016, una fecha que la universidad vería con buenos ojos si la contabilidad lo permite.