La Conselleria de Justicia ha dado de plazo hasta el lunes a la empresa adjudicataria del Palacio de Justicia de Vila-real para que lleve a cabo las negociaciones oportunas con otra mercantil para cederle los trabajos y así, desbloquear la obra y poder ejecutarla lo antes posible. Según fuentes del organismo autonómico, Becsa ha solicitado "una prórroga hasta el lunes, ya que está negociando con una empresa para cederle la obra. Por tanto, quieren proseguir con las negociaciones durante todo el fin de semana y el lunes nos darán a conocer su decisión".

Aún así, la Conselleria de Justicia le ha comunicado a la firma adjudicataria que ésta es su última prórroga. "Les hemos dicho que no vamos a darles más tiempo porque ya han tenido bastante, como máximo el lunes".

En el caso de que las negociaciones entre las dos empresas fructifiquen, la nueva mercantil a la que le cederán el contrato deberá desbloquear las obras del Palacio de Justicia que llevan paralizadas más de un año. Por lo contrario, si la empresa adjudicataria no logra su objetivo, la Generalitat "resolverá el contrato actual y sacará de nuevo a concurso lo que resta por ejecutar del Palacio de Justicia, alrededor de un 66%", según fuentes autonómicas.

Este proceso, en el peor de los casos, retrasaría la adjudicación hasta finales de febrero o principios de marzo y las obras estarían concluidas a finales del año 2012, tal y como aseguraron fuentes de la Conselleria de Justicia.

La obra, fundamental

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ya ha exigido a la Generalitat Valenciana el desbloqueo "inmediato" del Palacio de Justicia después de enterarse, por los medios de comunicación, de que la Conselleria de Justicia había dado un ultimátum a la empresa adjudicataria para que acordara la cesión de los trabajos a otra mercantil.

Además, recordó que la culminación del edificio es "fundamental" para el desarrollo de la ciudad, tanto para resolver las graves deficiencias de los actuales juzgados "como para dinamizar la actividad en el entorno del nuevo edificio".

"También permitiría la construcción de una plaza en el lugar donde ahora se ubican los juzgados para mejorar la zona del mercado central y posibilitar la instalación de paradas del mercado ambulante". Por todos estos motivos, el primer edil exigió una solución inmediata a la culminación del Palacio de Justicia y lamentó que la administración autonómica haya optado por no atender las reiteradas peticiones de reunión formuladas por el ayuntamiento para buscar una salida consensuada a la situación, "en la que el consistorio puede ejercer de interlocutor y sumar esfuerzos para buscar soluciones que resuelvan la grave situación que ha provocado la paralización de las obras".

Finalizadas en 2010

Cabe recordar que las obras del Palacio de Justicia quedaron adjudicadas en 2008 con un presupuesto de más de nueve millones de euros a los que había que sumar 1,4 millones para equipamiento. La adjudicación de la obra fue firmada en julio de 2008 y a finales de julio de 2009 se indicó que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas garantizaba que las obras del nuevo Palacio de Justicia de Vila-real estarían acabadas a finales de 2010. Pero, ese mismo año se paralizaron las obras por problemas de financiación de la empresa y se retomaron a mitades del 2010.

Aún así, a finales del año pasado se estancó por segunda vez este proyecto y continúa paralizado a la espera de unas posibles negociaciones.