La oleada de robos en las granjas de les Coves de Vinromà ha movilizado a los granjeros, que en una asamblea celebrada anteayer, acordaron crear patrullas de vigilancia nocturnas para frenar los hurtos. La Unió denunciaba el pasado 19 de diciembre que una granja había sido asaltada en apenas dos semanas y le habían sustraído al titular 40 cerdos a punto de venta. Daños que valoró en 5.000 euros.

Por ello, el consistorio se sumó a la asamblea mantenida por los granjeros en busca de soluciones. El alcalde independiente de Junts pel Nostre Poble (JPN), Jacobo Salvador, acudió a la reunión que analizó la situación y las posibles acciones a adoptar.

Tras plantear diversas medidas de acciones a largo plazo, los propietarios de las explotaciones decidieron organizarse en patrullas y salir por las noches a vigilar sus granjas. "Tenemos que proteger nuestro medio de vida, ya que nadie pone remedio a los continuos robos que estamos sufriendo", afirmaron algunos de los asistentes a la reunión apuntan fuentes del consistorio covarxí.

Durante el mes de diciembre ya han sustraído más de 45 cerdos de diferentes explotaciones; también se han visto afectadas las granjas de pavos y pollos.

"Aunque la solución al problema no debería pasar por las patrullas vecinales, entendemos la preocupación de los ganaderos que quieren proteger sus explotaciones. Llevamos tiempo pidiendo más presencia policial en la zona, pero entendemos que la Guardia Civil de Cabanes, a la que pertenecemos, con los medios que tiene no puede ejercer, con la eficacia deseada, su función en el amplio territorio que tienen que abarcar", comenta Salvador.