¿Cómo afectará la ATE a Golf Santa Bárbara?

Cuando nos presentamos a las elecciones, incluíamos Golf Santa Bárbara como suelo urbanizable en el PGOU, pero después ha surgido un instrumento urbanístico que ha creado la Generalitat Valenciana; la Actuación Territorial Estratégica(ATE), que es una buena fórmula para llevarlo. Tiene un procedimiento de tramitación corto, de hecho, la consellera habló de 8 a 10 meses de tramitación, y ojalá fuera realidad. Si tarda año y medio, en comparación a diez años de Sant Gregori, sería muy bueno.

¿Qué exige la ATE para el proyecto?

Esta fórmula exige que la empresa y los promotores, pongan el dinero encima de la mesa, porque lo que el Consell no hará será declarar una ATE, porque lo dice la ley, sin un compromiso de poner el dinero.

¿Qué trámites seguirá el ayuntamiento con el Consell?

Nosotros hemos pedido una reunión con la consellera de Turismo, porque la ATE debe plantearla una conselleria, no necesariamente la de Urbanismo, sino la que más beneficiada quede con esta infraestructura. Lo presentaremos a la consellera, pese a que lo conoce ya, para tener el compromiso de que lo presentará al pleno del Consell.

¿Y con el urbanizador?

Hemos de tener una buena relación con la empresa, Golf Santa Bárbara, y ver que están en condiciones de asumir como ATE el proyecto. Si ahora no lo están, y lo puedo entender, la papeleta es complicada, porque ahora lo pondremos como suelo urbanizable, la gente empezará a pagar IBI urbana, y si la empresa no va hacia adelante, los vecinos estarán pagando años y años, y esa situación no me gustaría.

¿Qué supone Santa Bárbara para Burriana?

Santa Bárbara es un proyecto de referencia para todo el mediterráneo, cuenta con un diseño espectacular, con un turismo de mucha calidad, de autentica élite, y sería una lástima perderlo. Vamos a ver si entre la empresa y la conselleria, encontramos la fórmula para realizarlo, y que sea lo menos gravoso para la gente de Burriana.

¿Cómo ve la situación de los propietarios?

La gente nos pide por favor que no se inicie Sant Gregori, y también pasa en Santa Bárbara. En la prensa han salido algunos propietarios diciendo que se haga, pero a mí hay propietarios que me han dicho que no se haga, porque si tienen que poner 10 o 12 millones por hanegada, a ver de dónde los sacan. Yo creo que los proyectos se tienen que hacer por encima de todo, pero lo que tenemos que procurar es que la gente que no puede afrontar estos gastos, tenga una salida honrosa, en la que pueda participar de un negocio, en el que aporta su patrimonio, y de la manera más ventajosa para todos.

Después del inicio de las obras. ¿Cómo ve el futuro de Golf Sant Gregori?

Golf Sant Gregori está para que se contrate la obra y hacerlo, pero también quiere decir que los propietarios con terrenos en la zona tienen que pagar las cuotas. Cuotas importantes en algunos casos, y la situación ahora es muy complicada. Nosotros queremos que la obra se haga, pero también queremos dar respiraderos a los afectados. No queremos que se inicie una obra, que empiecen a aparecer impagos de manera generalizada, y el que tenga que cobrar no le lleguen ingresos, y la situación sería peor que no hacer nada.

Burriana apuesta por un PGOU residencial y no industrial.

Nosotros pensamos que tienen más viabilidad los proyectos urbanísticos residenciales que industriales.