Los Reyes de Oriente llegarán esta tarde a las 16 horas al puerto de Castelló, donde serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, y la reina infantil de las fiestas de la Magdalena acompañada por las damas de la corte de honor y por los numerosos niños que quieran saludar a estos magos de la ilusión que traen a la ciudad los regalos en una tradición inmemorial, y que en el caso de la capital encuentra su máxima expresión en esta cabalgata que reúne a millares de castellonenses de toda la provincia hasta componer un desfile único e inigualable.

La crisis ha sacudido especialmente a la Junta de Festes de Castelló, que tendrá que montar una cabalgata con las tres cuartas partes del presupuesto del año pasado. El ahorro del 25% del gasto supone un mayor alivio para las arcas municipales, que no obstante no supondrá una especial mengua en el nivel de espectacularidad y colorido de la cabalgata, ya que está prevista la participación de unas 400 personas, que aprovechan los mismos ropajes y atavíos de ediciones anteriores, dado que son propiedad de la Junta que ya hizo el desembolso hace un lustro y tiene en propiedad toda la sastrería de los magos, pajes y resto del séquito. Asimismo también se tienen en propiedad las carrozas, que en número de nueve pasearán por las calles y en las que se representarán escenas del nacimiento de Jesús y sobre todo albergarán a los protagonistas del desfile: Melchor, Gaspar y Baltasar, cuya identidad se ha mantenido en el más riguroso secreto, por parte de la organización.

La Junta de Festes ha previsto la contratación de grupos de animación procedentes de Valencia y Castelló, de modo que se abaraten también los transportes y se eludan los gastos de estancia y pernocta obligatorios en caso de desplazarse hasta un destino más lejano. El 25 % de ahorro afecta también a los caramelos que arrojan los reyes en el desfile por las calles del Grau y Castelló. De hecho está previsto lanzar cinco toneladas de caramelos, dos menos que en el año 2010.

A las siete de la tarde está previsto el arranque de la cabalgata en la capital, que se iniciará en el Forn del Pla para seguir por las calles San Roque, Sanahuja, plaza Mª Agustina, Gobernador, Guitarrista Tárrega, Asensi, plaza de la Paz, Mayor, Arcipreste Balaguer, y concluir en la plaza Mayor. A continuación tiene lugar la recepción oficial, en presencia de toda la corporación municipal, y el siempre emotivo encuentro con los niños de Castelló.

Después habrá que dar tiempo a los Reyes para que puedan ir casa por casa, distribuyendo los numerosos regalos que han traido a Castelló y que serán objeto de alborozo en la mañana del día seis. Aunque sólo sea por unas horas, los niños serán los únicos protagonistas.