La drástica reducción de las empresas públicas de la Generalitat Valenciana de 46 entes a sólo 6 -una medida anunciada ayer por el Consell y que será ratificada en el pleno- ha sembrado de incógnitas el futuro de entidades vinculadas de forma directa a la provincia de Castelló como Aeropuerto de Castellón S.L. (Aerocas), Proyecto Cultural de Castelló, la Fundación Costa Azahar de Festivales y otras dos sociedades vinculadas al Instituto Valenciano de la Vivienda IVSSA): Servicios Urbanísticos y de Viviendas de Burriana S.L. y Horizonte Castellón S.L.

Una parte de la incógnita será desvelada hoy con la ratificación del acuerdo en el pleno del Consell, aunque la Generalitat no quiso desvelar todos los detalles de una operación que reducirá a la mínima expresión un entramado de empresas que arrastran un gasto de miles de millones de euros. En principio, la mayor parte de las entidades se reagruparán integrándose dentro de las nuevas seis entidades madre.

El principal objetivo es un cambio en el modelo de gestión que ahorre un dinero público que se necesita más que nunca. La pregunta es hacia dónde apuntarán los recortes y si la reorganización implicará la eliminación del amplio ramillete de altos cargos, consejeros delegados, directores y asesores que cobran suculentas nóminas a costa del dinero público de los valencianos.

De forma paralela, también queda en el aire -al menos hasta la rueda de prensa oficial de hoy- si la reagrupación llevará aparejados recortes estratégicos en los objetivos de entidades como Aerocas, la Fundación Costa Azahar de Festivales (creada para promocionar festivales en Benicàssim y en Castelló) o Castelló Cultural.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, adelantó en un comunicado oficial que el ajuste del sector público que está llevando a cabo el Consell "conllevará una reducción de las empresas públicas de la Generalitat, que pasarán de 46 a 6 entes".

A este respecto, Císcar indicó que ésta es una de las medidas que se aprobará hoy en el primer pleno del Gobierno valenciano del año, dentro del plan de ajuste anunciado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para ahorrar 1.000 millones de euros.

"Estamos diseñando una nueva administración porque los tiempos son distintos y tenemos que adaptarnos a las circunstancias", insistió el vicepresidente.

Císcar no quiso avanzar más datos y añadió que en la rueda de prensa que se ofrecerá al término del Pleno del Consell "se detallarán estas iniciativas, que son necesarias e importantes para que la Comunitat Valenciana siga siendo lo que ha sido hasta ahora: un referente en España y en el mundo".

Reivindica la financiación

El vicepresidente aprovechó para lanzar parte de la responsabilidad por la crisis de las arcas valencianas hacia el Gobierno central y alegó que parte de los problemas financieros de la Comunitat Valenciana "están relacionados, tal y como venimos insistiendo desde la Generalitat, con una injusta financiación, un hecho constatado por entidades independientes como el Institut d'Economia de Barcelona". Según Císcar, el nuevo modelo de financiación autonómica "perjudica de forma más intensa a la Comunitat y a Murcia. En un reparto de 91.000 millones, Cataluña percibió 17.201 millones, Andalucía, 15.992 y Madrid, 13.748. La Comunitat ocupaba el tercer lugar por la cola, con 1.903 millones de euros".