La Conselleria de Cultura ha pedido al Ayuntamiento de Orpesa que tome medidas para frenar el estado de abandono de la torre vigía de la Colomera, catalogada como bien de interés cultural (BIC). Por ello, le exige que facilite la identidad y el domicilio del propietario del monumento para hacer efectiva la obligación legal de conservarlo. El titular, una familia orpesina, podría estar incumpliendo su deber de proteger la torre vigía. Por otro lado, el PP rechazó en septiembre instar a la conselleria a realizar el estudio.

El informe de los servicios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural evidencia la situación de olvido de la torre y expone que hace peligrar la integridad de los valores de los que se deriva su reconocimiento monumental como BIC.

Cultura alerta de que el incumplimiento de la obligación de conservar y preservar la torre podría comportar consecuencias legales tanto para el propietario como para el consistorio. Al equipo de gobierno se le requieren los datos personales del titular de la torre para iniciar los trámites de cara a una futura recuperación. Al contrario que ocurre con la torre vigía de la Corda, la Colomera es de propiedad privada. Además, se le comunica al consistorio que podría incoar un expediente para discernir el posible incumplimiento, ampliando o modificando así, el informe de la Dirección General de Patrimonio.

La petición de Romero

El portavoz del Bloc en el consistorio orpesino, Josep Lluís Romero, recuerda que en las comisiones informativas previas al pleno de septiembre de 2011 su grupo presentó una moción para que fuese el consistorio quien pidiese el estudio técnico sobre la situación de la torre, medida que contó con la oposición del PP. "Es absurdo que el mismo grupo que ni siquiera deja debatir en pleno la propuesta, sea ahora desde Valencia quien ordene salvaguardar nuestro patrimonio", recalca el edil valencianista.

Romero explicó ayer que en un primer momento presentó la iniciativa para lograr el consenso de todos los grupos, pero ante la negativa del Partido Popular, decidió seguir con la tramitación de forma individual. Ayer recibió la respuesta del Consell a su petición. "No entendemos la actitud del equipo de gobierno. Nuestras propuestas no van en contra de nadie. Solo pretenden sumar", dijo ayer el concejal del Bloc.

Las contradicciones en el PP

El rechazo del PP local a instar a la conselleria y la obligación de ésta a actuar inmediatamente no es una situación nueva. Hace tres meses, las Cortes Valencianas apoyaron la moción que, a través del diputado Josep Maria Pañella, presentó el Bloc de Orpesa para instalar una red de carteles explicativos sobre los valores de la flora y la historia que bordean la Vía Verde, después de que el equipo de gobierno también se opusiera.

El consistorio orpesino acometió en el pasado mandato la mejora de la torre vigía de la Corda, de la que es titular. En ella, con la supervisión de los técnicos de Patrimonio de la Generalitat Valenciana se colocó, adosada, una escala metálica para hacer el monumento visitable y accesible, organizando desde entonces visitas a la torre.