La provincia de Castelló no registra precipitaciones significativas desde el pasado 24 de noviembre. Así se desprende del último parte de precipitaciones acumuladas publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el que se pude observar como desde finales de otoño no ha habido lluvias de consideración. No obstante, según la predicción de Aemet, este fin de semana empezarán a notarse los primeros y cambios para el domingo, y especialmente el lunes, vuelvan las lluvias.

La ausencia de precipitaciones en la provincia de Castelló se explica por el emplazamiento de un anticiclón "muy potente" y "persistente" que dificulta el paso de las borrascas, según explicaron ayer desde la Aemet. Además, expertos apuntaron que en invierno todavía es más difícil desplazar el anticiclón porque el aire "pesa más" y "hay menos energías".

No obstante, desde la Aemet se añadió que se trata de "ciclos climáticos" en los que hay inviernes más lluviosos que otros. La previsión es que este tiempo de sequía está apunto a finalizar y que este mismo fin de semana empezarán las precipitaciones, de forma más intensa el lunes.

Según la gráfica de precipitaciones, la última lluvia intensa se registró a finales de noviembre cuando descargaron 200 litros por metro cuadrado provocando cinco víctimas mortales en Onda. Desde entonces, la lluvia apenas se ha dejado ver de forma testimonial a principios de diciembre cuando cayeron 10 litros por metro cuadrado, cantidad que se ha ido repitiendo hasta principios de enero. A este respecto cabe señalar que, en la misma gráfica se aprecia que durante ese periodo de tiempo en años anteriores se llegaron a registrar más de 25 litros por metro cuadrado. En cuanto a los embalses, se encuentran a un 47,06 por ciento de su capacidad total (104 hectómetros cúbicos), lo que supone cinco puntos más que el mismo periodo en 2011.

Un caluroso mes de diciembre

Diciembre también ha sido un mes muy caluroso con temperaturas máximas de 21 grados centígrados en días cuya temperatura media en los últimos años era de poco más de 15ºC.