Cerca de 80 profesores del IES Gilabert de Centelles de Nules, así como de los cinco colegios públicos de la localidad, protagonizaron anoche un encierro desde poco después de las 21 horas, y hasta medianoche, para protestar por la caótica situación económica a la que se han visto abocados los centros educativos por los impagos del Consell.

En este caso, el director del centro, Francisco Gavara, señaló que un instituto "tiene un presupuesto y se autogestiona por sí mismo, es decir, se financia la luz, el agua, o realiza las mejoras de mantenimiento de las instalaciones, por lo que hay unos gastos que debemos de ir afrontando". A cada instituto, se le abonan tres pagos anuales, uno por cuatrimestre para poder afrontar los gastos y su gestión. En este caso, al Gilabert de Centelles sólo se le ha abonado el primero de 2011, con lo que quedan dos pendientes, es decir unos 120.000 euros.

El director del IES, destacó que su situación "es ya insostenible y, por ejemplo, nos ha tocado pactar con la empresa que nos suministra la electricidad para que continúe dándonos luz y que le pagaremos cuando la Generalitat nos abone lo pendiente, pues hace tres meses que no les pagamos, pues por ejemplo la luz puede costar unos 2.500 euros mensuales". También sucede lo mismo con el gasto de las fotocopias, que tampoco pueden ser asumidas por el centro.