La aspirante a la secretaría general del PSOE Carme Chacón tuvo una multitudinaria acogida ayer en Castelló, donde se autoproclamó la candidata del cambio frente a la alternativa que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba. Chacón eludió explicitar su apoyo a Ximo Puig para dirigir el PSPV y afirmó que se pronunciará después del congreso federal.

Decenas de militantes abarrotaron ayer la sede socialista de Castelló para escuchar el mensaje de la candidata a suceder a Rodríguez Zapatero al frente del PSOE. Carme Chacón estuvo acompañada por sus principales valedores en la Comunitat Valenciana, Ximo Puig y Leire Pajín, mientras que el secretario provincial, Francesc Colomer, ejerció de anfitrión. La cita congregó a multitud de cargos, aunque no todos ellos están alineados con la exministra de Defensa. Es el caso del senador Enrique Navarro, que asistió al acto pese a haber avalado la candidatura de Rubalcaba. También acudieron destacados representantes de la corriente de Alarte, posicionada también con Rubalcaba.

Autonomía del PSPV

A preguntas de este diario, la exministra emplazó a después del congreso federal del partido para pronunciarse sobre la secretaría general del PSPV. Eludió responder si respaldará a Ximo Puig en caso de que opte a disputar el liderazgo de los socialistas valencianos al actual secretario general, Jorge Alarte. Carme Chacón dijo estar "trabajando por el congreso federal con mucha ilusión y esas preguntas vendrán después".

La aspirante a la secretaría general del PSOE defendió su concepto federalista del partido frente a posiciones más centralistas. Anunció que si gana el congreso de febrero colaborará con el partido en la Comunitat Valenciana, pero sin imposiciones ni tutelas. "Tiene que tener sus propias soluciones, ser alternativa". Desde el nuevo proyecto, les daremos la mano, a los socialistas valencianos pero nunca pretenderé sustituirlos o imponer, sino ayudar con planes específicos para poner en marcha una alternativa sólida en la Comunitat Valenciana tras el ruinoso modelo fracasado del PP", proclamó.

El aeropuerto de Castelló

Sobre la provincia de Castellón, la candidata a liderar el PSOE dijo que tiene "un potencial suficientemente atractivo para que podamos hablar de otra manera del aeropuerto". La alternativa del PSOE, según dijo, pretende "poner en valor lo que ha sido un fracaso del PP para que sea un día un activo para todos los ciudadanos".