?

El alcalde de Morella y diputado nacional, Ximo Puig, se mostró ayer satisfecho de que haya una "mayoría clara" de delegados del PSPV partidarios de la candidatura de Carme Chacón a la secretaría general del PSOE. Los afines a Puig en la provincia interpretan que el 80% de apoyos que recibió el sábado la lista de compromisarios equivale al respaldo que obtendría en Castelló el alcalde de Morella o alguien de la corriente lermista (como el exalcalde de Gandia José Manuel Orengo) si opta a liderar el PSPV. Según señalan, los socialistas de la provincia pueden decantar la balanza en el próximo cónclave autonómico, dada la igualdad existente en Valencia y Alicante.

Los socialistas valencianos celebraron el pasado fin de semana los tres congresos provinciales para designar a sus representantes en el cónclave federal, que se celebrará en la primera semana de febrero. Los partidarios de Chacón se impusieron por la mínima en Alicante y Valencia, mientras que en Castelló lograron una amplia mayoría.

Ximo Puig, abanderado de la candidatura de la exministra de Defensa, interpretó ayer que "es evidente que hay un movimiento de cambio en el PSOE, que lo representa Carme Chacón, y eso creo que se está desarrollando en el conjunto de España". El diputado se mostró "contento" de que en la Comunitat Valenciana "haya una mayoría clara respecto a una posición en el congreso". Al ser preguntado sobre si Jorge Alarte ha salido debilitado en los "congresillos" del pasado sábado, Puig recalcó que lo que se debate estos días es el congreso federal y "confundir los procesos no nos beneficia". "Lo importante es que el PSPV quiere participar en el nuevo camino del PSOE. El PSPV tiene que tener un nuevo papel y el PSOE ha de tener un acento valenciano. Los valencianos queremos estar en el núcleo de la toma de decisiones", aseveró.

Pese al mensaje de no confundir procesos, los socialistas valencianos se están posicionando de cara al cónclave autonómico, que se prevé a cara de perro. Hay quien considera que Castelló puede ser determinante en el futuro del PSPV, dada la igualdad existente en Valencia y Alicante. Los afines a Puig entienden que el 80% de votos favorables que recibió la lista de delegados al federal equivalen al apoyo que aglutina el alcalde de Morella en la provincia. Los partidarios de Alarte niegan que tenga un respaldo tan mayoritario.

Alarte no quiso a Puig de uno

Lo cierto es que Ximo Puig salió reforzado del congreso provincial celebrado el martes. Para lograr que hubiera una única lista tuvo que intervenir personalmente en las negociaciones y medió entre Francesc Colomer y Óscar Tena. Este último, partidario de Alarte, puso como una de las condiciones para no presentar una lista alternativa que Puig no fuera de número uno. El alcalde de Morella aceptó ir de dos y consiguió que la lista estuviera copada por gente favorable a la candidatura de Carme Chacón.