Dos de las principales acciones incluidas en el pacto de gobernabilidad entre Veïns de Borriol (VdB) y el Partido Popular de la localidad podrían ver la luz a lo largo de los próximos meses. Se trata de la construcción del ambulatorio que dará servicio a las personas que residen en la zona de la carretera de l'Alcora y urbanizaciones colindantes así como la puesta en marcha de un retén de la Policía Local.

"Dado que uno de los márgenes de esta vía corresponde a Borriol y el otro a Castelló, se han iniciado las conversaciones para habilitar este centro de atención primaria", confirmó el alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, que explicó que "puesto que también depende del Consell, en estos primeros encuentros se trata de ir orientando la propuesta para, cuando esté fraguada, solicitar de forma oficial su puesta en marcha".

En ese sentido, el teniente de alcalde y portavoz de Veïns de Borriol, Jordi Carballeira, detalló que "aunque todavía habría que definir el coste de la instalación y su ubicación exacta, el centro daría servicio por las mañanas durante unas cuatro horas y serviría como ambulatorio de atención primaria donde las personas que lo necesiten puedan ponerse una inyección, someterse a una cura o recibir primeros auxilios".

Por el momento los vecinos de la zona deben desplazarse hasta la capital de La Plana para recibir atención médica, con las molestias que ello conlleva. Según las primeras estimaciones, este centro de atención primaria daría servicio a unas 3.000 personas. "El problema es que no tenemos una cifra exacta de las personas que residen en la zona, dado que confluyen muchas urbanizaciones y muchos vecinos están empadronados en otras localidades como Castelló", dijo el portavoz de VdB. El alcalde de Borriol, Adelino Santamaría aseveró no obstante que "la construcción de un centro de estas características contribuirá a muchos de estos vecinos se empadronen en Borriol, puesto que ya podrán ser atendidos aquí".

Sede policial

Por lo que se refiere al proyecto para poner en marcha el nuevo retén de la Policía Local, Carballeira explicó que "se sufragará con cargo a los fondos de los nuevos planes provinciales destinados a los municipios de más de 5.000 habitantes". "De entre las diferentes subvenciones, nos han aceptado una por valor de 20.000 euros y la Diputación subvencionará el 50%", dijo.

Respecto a los plazos en los que se estima que ambas nuevas dotaciones puedan ver la luz, Carballeira remarcó que "aunque su puesta en marcha no arrancará este año, dado que ya está cerrado el presupuesto correspondiente a 2012, antes de que finalice la presente legislatura tanto el centro de atención primaria como el retén policial estarán en servicio".

La banda de música de Borriol vuelve al polideportivo

La Unión Musical la Lira Borriolenca volverá hoy al polideportivo tras sus dos semanas de exilio. El colectivo musical acepta la propuesta del consistorio de ocupar un local distinto al que tenía. Éste nuevo cumple con la normativa y tendrá salida de emergencia a una terraza en la zona del barranco. Los dirigentes de la entidad comunicaron anteayer a los músicos que mañana trasladarán al polideportivo los instrumentos que hasta ahora guardan en un garaje. La banda aprovechará para celebrar una reunión e incluso podrían ensayar en el nuevo espacio. Una sala de 8o metros cuadrados, ampliable a 120, previo derribo de un tabique. Sala que tiene una gran cristalera y que, según el informe que los servicios técnicos municipales entregaron a la Comisión Informativa de Cultura, es el más idóneo para que la banda ensaye.

Ese traslado deja en el aire el movimiento de apoyo ciudadano a la banda, con una concentración de vecinos en el solar al aire libre en que ensayaban los músicos. Un apoyo detrás del que el grupo de gobierno municipal veía intereses partidistas.

Simultáneamente, los dirigentes de la banda y los músicos se reunirán a lo largo de la semana con sus asociados para abordar la nueva situación y ver qué hacen con los impagos municipales de la deuda de 54.000 euros correspondientes a 2010 y 2011. El colectivo esperará a febrero, mes en que vence el último de los pagos fraccionados de la subvención acordados el pasado verano con el ayuntamiento. Son 18.000 euros los que debe abonar el consistorio, además de los 9.000 pendientes de octubre.

Recuerdan los responsables de la banda que, tan importante como una sala de ensayos para los 65 músicos es el abono de las subvenciones con las que atender la escuela de educandos, que agrupa a 120 alumnos. Ramón pardo castelló