Decenas de miles de personas también se manifestaron ayer en Valencia y Alicante para protestar contra "la política de despilfarro" de la Generalitat valenciana bajo el lema 'No a los recortes en los servicios públicos'. Los sindicatos convocantes eligieron como escenario algunos de los puntos simbólicos de esa política de "grandes eventos" e infraestructuras y exigieron al Consell "autocrítica y negociación".

En Valencia, miles de personas secundaron la marcha, que se inició frente al edificio del Ágora y se dirigió al recinto del circuito de la Fórmula 1. Asimismo, en Alicante la subdelegación del Gobierno prohibió la marcha por la avenida de Elche -cercana a la Ciudad de la Luz- donde estaba prevista, por lo que se transformó en una caravana de 300 coches que se trasladaron a calles paralelas y desde donde caminaron hasta la Ciudad de la Luz. La otra marcha celebrada en Alicante se inició en el centro de Benidorm y se dirigió hasta Terra Mítica. En total se manifestaron según fuentes sindicales cerca de 5.000 y 4.000 personas, respectivamente.

En la manifestación de Valencia, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Miguel Ángel Vera, declaró que la concentración "es una de las marchas contra el despilfarro del gobierno valenciano" y tiene como objetivo "denunciar el mal gobierno que se ha llevado a cabo desde el año 95, momento de la entrada del gobierno del Partido Popular, y que sobre todo en la etapa del presidente Francisco Camps fue mucho peor".

Proyectos "que no dan trabajo"

Así, criticó que entre 2003 y 2012 la Generalitat haya invertido 655 millones en una sociedad de proyectos temáticos sin que "ninguno de ellos haya servido ni para crear empleo ni para crear estado de bienestar que es lo que estamos denunciando". Por otra parte, el secretario general de la Federación de Servicio a la Ciudadanía de CC OO, Juan cruz, dijo que estos eventos son "un ejemplo de un mal gasto que se podría haber reducido" e insistió en que el gasto en estos eventos e infraestructuras "están invirtiendo muy poco en crear empleo" en la C. Valenciana.