El Consorcio de Residuos de las Zonas II, IV y V de Castelló aprobó ayer un presupuesto de 75.000 euros para 2012. Este entidad integra a 46 municipios del centro de la provincia que forman parte de Reciplasa. En total serán 45.400 euros los que deberán abonar entre todos los ayuntamientos, cuya área geográfica suma 381.347 habitantes, según fuentes de la diputación.

A la reunión asistió el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, y comenzó con la constitución de la comisión técnica, que es la encargada de las autorizaciones de agente ambiental para la gestión de residuos sólidos, que se integra con técnicos de diputación, ayuntamiento y de los consistorios de mayor población. Posteriormente se validó el presupuesto para 2012, que asciende a 75.000 euros, y la Junta de Gobierno acordó el nombramiento de los tres vicepresidentes del consorcio, que han recaído en el Director de Calidad Ambiental de la Generalitat, Vicente Tejedo, el concejal de Urbanismo de Castelló, Miguel Ángel Mulet, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch.

Los consorcios tienen naturaleza de entidad de derecho público de carácter institucional, con personalidad jurídica propia y distinta de los entes consorciados. La diputación ha elaborado en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente los estatutos para la creación de dichos consorcios.