La labor de la Generalitat de supervisión de la construcción del aeropuerto de Castelló fue, cuanto menos, poco diligente, ya que permitió a la concesionaria hacer y deshacer a su antojo y aceptó una obra inacabada y con graves errores. Según desveló ayer el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, la empresa constructora modificó en 2006 el proyecto original, que preveía la construcción de carriles laterales para que los aviones circularan una vez efectuado el giro. Se limitó a ejecutar en la cabecera de la pista una plataforma de viraje que por sí sola no sirve porque es pequeña y que ahora hay que demoler y volver a construir. Pese a todas estas anomalías, la sociedad pública Aerocas firmó la recepción de la obra el año pasado, la inauguró y mejoró las condiciones económicas a la concesionaria con un nuevo contrato, que ahora se ha rescindido.

El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, admitió ayer que el problema de la zona de viraje viene de lejos. En concreto, se remonta a 2006, cuando Concesiones Aeroportuarias (la empresa a la que adjudicó la construcción y explotación de las instalaciones) introdujo un cambio sustancial en el proyecto original, que ha provocado el problema actual.

En concreto, la concesionaria decidió no ejecutar los carriles paralelos a la pista que estaban previstos. Según el proyecto original, cuando aterrizaran los aviones, girarían en la plataforma de viraje emplazada al final de la pista y se dirigirían a la zona de estacionamiento a través de unos carriles laterales. La empresa constructora optó por no construir estos viales y se limitó a ejecutar únicamente la plataforma de giro. Según Fabra, la dirección técnica de Aerocas advirtió a Concesiones de que si prescindía de los carriles tendría que ampliar la zona de giro, pero no cumplió la orden.

Carga contra Concesiones

"La concesionaria ha hecho caso omiso de lo que la dirección técnica del aeropuerto le ha venido manifestando desde el año 2006. Lo que hizo con nocturnidad y sin autorización, subcontratando a una empresa que no habíamos autorizado, fue una cosa que no tiene nada que ver con la plataforma. Como no está bien hecho, le dimos la orden de demolerlo y volverlo a hacer", aseveró. La concesionaria alega que no ejecutó las obras porque la Generalitat incumplió sus compromisos.

Lo que llama más la atención es que el gobierno valenciano aceptara la obra y Aerocas firmara el acta de recepción del aeropuerto, pese a que la concesionaria no se ajustó al proyecto e hizo mal la obra.

Aerocas tiene que subsanar ahora los errores. Como avanzó también este diario, pagará la obra con la fianza de cuatro millones de euros que depositó la concesionaria cuando le fue adjudicada la obra. Fabra afirmó que la obra tardará un mes y medio en ejecutarse y admitió que "es necesaria para que puedan volar y aterrizar los aviones que operan en aeropuertos de estas características".

La consellera comparece

La consellera de Turismo y vicepresidenta de Aerocas, Lola Johnson, afirmó ayer que la Generalitat cuenta con los "mecanismos adecuados" para reclamar a la empresa Concesiones Aeroportuarias la subsanación de algunas obras en el aeropuerto de Castellón, como puede ser la plataforma para el viraje para aviones de gran envergadura. Johnson se pronunció de esta manera en la sesión de control de las Corts, con motivo de la pregunta formulada por la diputada de EUPV Marina Albiol en relación a la previsión del Consell con respecto al aeropuerto de Castelló.

"No me voy a marchar porque me lo pidan cuatro inútiles"

Carlos Fabra aseveró que seguirá en la presidencia de la sociedad promotora del aeropuerto "hasta que termine la obra". "No me voy a marchar porque me lo pidan cuatro inútiles en política que no han hecho en su vida nada por esta provincia ni por nada", espetó.

Sobre su decisión de reunir al consejo de administración de Aerocas en la Cámara de Comercio, afirmó que seguirá haciéndolo mientras él quiera y el resto de consejeros estén de acuerdo.

El portavoz del BLOC en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, ha tildado de "inadmisible" el nuevo error en el proyecto del aeropuerto que obligará a "demoler toda la zona de giro de los aviones". Según Nomdedéu, este nuevo contratiempo en el proyecto es fruto de la "negligencia" de las personas que están al frente de Aerocas, por lo que pide al Consell que "exija y depure responsabilidades".

El portavoz de Iniciativa en Castelló, Carles Mulet, ha pedido a la Cámara de Comercio que "por el bien de la imagen de la entidad y del tejido empresarial de Castelló, medite el mantenimiento de Carlos Fabra como secretario general".