El diputado provincial de Medio Ambiente, Mario García, asegura que respecto al problema de la generación y tratamiento de residuos, es fundamental "que potenciemos las campañas de sensibilización sobre la separación de la basura en origen y para ello debemos abrir las puertas de las plantas de tratamiento de residuos a los ciudadanos, para que conozcan cómo funcionan y qué utilidad tienen estas instalaciones".

García ha hecho estas declaraciones en el transcurso de su primera visita como responsable provincial del área de Medio Ambiente a la planta de tratamiento de residuos de Algímia d'Alfara, puesta en funcionamiento hace algo más de un año y que presta servicio a los municipios de las zonas 3 y 8 del área de gestión 2 de los Planes Zonales de Residuos. En esta visita ha podido comprobar como las instalaciones se han orientado "muy acertadamente, para que puedan ser visitadas prácticamente en su totalidad, de manera que cualquier persona pueda saber cuál es el proceso que sigue la basura desde que se recoge en cada municipio, hasta que sale de la planta".

Para el diputado provincial, conocer el funcionamiento de la planta es muy interesante "para que los usuarios sean conscientes de la importancia que tiene separar bien los residuos desde que se generan en los domicilios, ya que cuanto más separada está la basura, más barato es de tratar y al final, el coste del servicio, repercute en todos los ciudadanos".

De hecho, García insiste en que "los ciudadanos pagaremos menos en la medida que seamos capaces de dar una salida sostenible a la basura que generamos, recuperando y separando el máximo posible y desechando sólo aquello que no se puede reutilizar".

En esta línea juegan un papel muy importante los ecoparques fijos existentes en la provincia, así como los móviles, según el diputado.