Los alumnos de los talleres de empleo y escuelas taller de la provincia podrán cobrar en los próximos días el dinero que se les adeuda en concepto de salarios por los retrasos en los pagos de la Generalitat Valenciana.

Entidades como la Mancomunitat Els Ports o la Fundación Blasco de Alagón, además de ayuntamientos como los de Albocàsser, Castelló, Vall d'Alba, Vinaròs o Sant Mateu, han cobrado parte de la deuda que con ellos tenía la Generalitat Valenciana en concepto de los talleres de empleo. El presidente de la Mancomunitat Comarcal Els Ports y alcalde de Forcall, Santiago Pérez, señaló ayer que habían cobrado "la parte correspondiente a 2011 y los salarios de enero a marzo".

El dinero llegó el martes

Las entidades gestoras de las escuelas y talleres recibieron anteayer el dinero correspondiente a los atrasos. Los pagos llegan tras las protestas de los gestores de estos talleres de empleo. En ocasiones las protestas llegaron de la mano de manifestaciones y en otros han sido reuniones y contactos de los representantes de los respectivos talleres.

En muchos casos "no hemos llegado a protestas y manifestaciones, porque entendíamos que no era la mejor medida, pero todos nos hemos movido para que los alumnos-trabajadores pudiesen cobrar", indicó un representante municipal de un municipio de la Plana Baixa.

De hecho, muchos munícipes del PP, pese a no realizar ninguna manifestación pública sí que se había interesado ante la Generalitat por la cuestión. Con los pagos de la Generalitat Valenciana se podrán atender las nóminas impagadas y también los pagos a proveedores, a los que se adeudaban cantidades correspondientes al último medio año.

Funcionamiento

Pese al pago del dinero correspondiente a los salarios los municipios y entidades gestoras de los talleres de empleo todavía deben percibir el dinero correspondiente al funcionamiento. En el caso de la escuela taller de la Mancomunitat dels Ports el presidente comarcal, Santiago Pérez ha señalado que "tenemos para pagar los salarios pero no tenemos para que los alumnos puedan iniciar la construcción del vivero en el polígono de Cinctorres. Como alternativa estamos planteando que los alumnos puedan realizar prácticas en los diferentes municipios de la Mancomunitat".

El pago alivia la situación de las escuelas taller, pero aún quedan pendientes otras cantidades.