La disolución de la Fundación Costa Azahar Festivales ha generado desconcierto entre los municipios que albergan los macroeventos musicales. Entre otras cosas, la extinción de la entidad dificulta la mejora de los recintos, ya que los ayuntamientos no pueden invertir de forma directa al tratarse de terrenos privados.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, admitió el problema que se ha generado con la decisión del Consell y la diputación de disolver la entidad. Según Marqués, "al ser un terreno privado el ayuntamiento no tiene la potestad de realizar ninguna modificación". Por lo tanto, deberán ser las propias empresas organizadoras las que ejecuten las obras, "aunque aún se tiene que estudiar la manera de invertir en la zona y encontrar la fórmula más eficaz".

La alcaldesa destacó que casi todas las obras de infraestructuras que se tienen que realizar en el recinto y en la zona del camping ya están completadas, "por lo que este año tampoco van ser obras de gran envergadura". El consistorio ya está finalizando la redacción de un plano común del recinto y de las zonas de acampada para el FIB y el Rototom, con áreas fijas de infraestructuras e instalaciones comunes para ambos eventos, "de manera que los festivales puedan optimizar recursos y se ahorre en trabajo y en costes de montaje", añadió Marqués.

La alcaldesa subrayó que los festivales de Benicàssim recibirán la misma ayuda municipal aunque la Fundación Costa Azahar Festivales se haya disuelto. "Van a contar con la misma partida presupuestaria por parte del ayuntamiento ya que la Fundación trabajaba como mero intermediario para destinar esas ayudas", explicó. Al desaparecer la entidad intermediaria, la partida destinada a la misma tendrá que eliminarse "y se realizará una modificación de crédito para que ese dinero vaya directamente a los festivales". La edil afirmó que, a pesar de que la Fundación de Festivales no suponía ningún gasto de mantenimiento, "también hay otras fórmulas de canalizar las inversiones y con menos burocracia".

Burriana duda del Consell

Por su parte, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, manifestó su sorpresa por la disolución de la Fundación de Festivales. "No nos han informado aún", aseguró Calpe, quien admitió que "no esperaba este final cuando nos acababan de invitar a participar. La anterior consellera nos invitó a la fundación la pasada Semana Santa, y ahora se produce este cambio".El alcalde de Burriana dijo estar tranquilo porque "la diputación va a seguir con la ayuda" al festival Arenal Sound, aunque reconoció desconocer "qué posición tomará la Generalitat en todo esto". Calpe dijo que la diputación "ya demostró en el Plan Estratégico Turístico que los festivales son un claro activo y ahí se encuentra el Arenal Sound". Por el contrario, "de la Generalitat no tenemos ninguna información de lo que va a hacer".