El Ayuntamiento de Vila-real está trabajando para agilizar la reapertura del Casal de Fiestas y aprovechar la instalación para programar actividades culturales de gran calibre. Para ello, "confían" en que la Generalitat Valenciana les conceda la licencia de actividad en un periodo máximo de dos meses para que el centro pueda empezar a funcionar lo antes posible. Además el alcalde de la localidad, José Benlloch, anunció que están elaborando un plan de insonorización para evitar nuevos problemas en este local, que ya fue denunciado por un vecino por problemas de ruidos.

De hecho, fue precisamente a raíz de esta denuncia cuando el consistorio decidió acometer la mejora y destinar la instalación únicamente a actividades de carácter no lucrativo como la recogida de alimentos de Cruz Roja o distintos actos protagonizados por las peñas de Vila-real.

Más infraestructuras culturales

Por otra parte, el primer edil avanzó que el equipo de gobierno trabaja en la actualidad en la redacción de un plan para la ampliación de infraestructuras culturales con el fin de ahorrar dinero con la puesta en marcha del auditorio.

"La media de coste de la apertura del auditorio para una actuación es de 1.500 euros, por eso hemos pensado utilizar diferentes espacios mediante convenios para ahorrar parte del dinero", aseguró el munícipe.

Para ello tienen previsto firmar un convenio con la Caixa Rural con el fin de utilizar sus salones para pequeñas actuaciones, así como el salón de actos del Sindicato de Regantes e instalaciones de diversas entidades culturales. "Sólo pretendemos reducir el gasto y las asociaciones y colegios lo entienden", explicó Benlloch, que recordó que "a pesar de ello todas las escuelas tienen abiertas las puertas del auditorio para realizar sus actuaciones de Navidad y final de curso, pero también les hemos dado la opción de que las lleven a cabo en los patios de los centros", aclaró Benlloch.

Respecto a la apertura del antiguo convento de las Dominicas, el primer edil aseguró que aunque se han recepcionado las obras, la instalación cuenta con gran cantidad de defectos que deben estudiar y corregir antes de continuar con el objetivo principal, que es dotar de contenido este museo. "Por ahora lo tenemos aparcado y no es una prioridad", indicó Benlloch.

Por su parte, el concejal de Museos, Alberto Ibañez, mencionó otro de los proyectos interesantes que tiene en marcha el ayuntamiento en el paraje de la Ermita. "Pretendemos crear un Ecomuseo donde se integre el paraje con las instalaciones, algo que podría ser un revulsivo", declaró.