La empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de la Vall d'Uixó se encuentra de nuevo en la picota ya que la Comisión Informativa de Medio Ambiente ha aprobado, a propuesta del equipo de gobierno, la apertura de un tercer expediente sancionador a la empresa. En este caso, la sanción (que tendrá que ser ratificada en pleno) se propone por usar material fuera del convenio y por la desaparición de dos furgonetas que provenían de cuando el servicio era municipal.

Así, según el concejal de Urbanismo, José Villalba, es un tema "tanto técnico como administrativo, para poder comprobar que es lo que ha pasado realmente con una furgoneta que estaba desaparecida, y que tuvo un accidente". Según Villalba, con este expediente "queremos averiguar qué pasó realmente y por qué, cosa lógica y normal".

El edil de EU, Nicolás Monago, recordó que desde el verano de 2010, Secopsa "incumple sistemáticamente el contrato y utiliza vehículos del servicio de la Vall para otras cosas, con lo que hace negocio con medios que son de la ciudad y vemos que el gobierno del PP no se entera o no quiere enterarse". De hecho, hay dos expedientes sancionadores a la empresa abiertos por causas similares desde hace más de un año y todavía no se han resuelto.

Siniestro total en Cocentaina

Monago señaló que los técnicos municipales les informaron de que en diciembre de 2011 detectaron la falta de dos furgonetas del servicio de la Vall d'Uixó. "Han averiguado que una de ellas tuvo un accidente en octubre de 2010 en Cocentaina y falta desde entonces pues fue declarada siniestro total", añadió Monago, citando la conversación con los técnicos.

El concejal además señaló que el seguro" se ha seguido pagando, así como el impuesto y que la ha dado de baja Secopsa en lugar del ayuntamiento que es quién debía hacerlo, pues no se le notificó".

"A tenor de los informes, los técnicos consideran que la empresa podría haber cometido tres faltas, como son no informar al ayuntamiento, utilizar medios del servicio de la Vall para otros fines y sacar vehículos del servicio fuera del término municipal sin autorización", aseguró el concejal de EU afirmó. Estas faltas están calificadas como "muy graves y pueden sancionarse con multa de entre 30.000 y 120.000 euros y también poniendo fin al contrato".

Nicolás Monago culpó al gobierno local del PP de lo que ha pasado porque "la falta de control por parte del gobierno del PP es evidente y notoria, pues consideramos que es ridículo que se enteren en diciembre de 2011 de que falta una furgoneta desde octubre de 2010" y "si no se han enterado antes es porque la entonces alcaldesa, Isabel Bonig, y Óscar Clavell, han demostrado tener muy poco interés en controlar a la empresa".