La cabalgata del Pregó de Almassora será reivindicativa. Al menos lo será la carroza en la que desfilarán los alumnos del colegio Errando Vilar el próximo 12 de mayo. El centro ha confirmado que aprovechará el trayecto por las abarrotadas calles del municipio para trasladar a los vecinos las deficiencias que arrastra el centro desde la apertura. Los pequeños volverán así al acto inaugural de las fiestas de Santa Quitèria, después de su ausencia en la última ocasión por el enfrentamiento entre la AMPA y el equipo de gobierno.

El año pasado la lluvia impidió celebrar el Pregó en las fiestas de Santa Quitèria y lo aplazó a la víspera del Roser, en el mes de septiembre. En aquel entonces, maestros, padres y alumnos tenían pensado utilizar el desfile para criticar la situación del centro. Pero, siempre según la versión de la AMPA, se sintieron "amenazados" por la concejala de Educación, María Tormo, y decidieron suspender su participación días antes del certamen. "Nos dijeron que nos atuviéramos a las consecuencias y preferimos no salir al Pregó. No desfilar también era una forma de protestar", señaló ayer la portavoz de los padres, Esther Bernal.

Finalmente, los niños del Errando Vilar no llegaron a desfilar en la carroza preparada por la comunidad educativa. Sin embargo, pasados ocho meses, han cambiado de opinión y participarán junto al resto de colegios en el Pregó de Santa Quitèria, que tendrá lugar el sábado 12 de mayo. La carroza será modesta, confeccionada "con un gasto mínimo", pero tendrá el mismo objetivo que la prevista para la última edición: protestar por el desinterés de las instituciones públicas en resolver los problemas que presenta el colegio desde su apertura.

Las pancartas que han exhibido en las más de 10 manifestaciones convocadas por los mismos motivos 'adornarán' la carroza del colegio Errando Vilar, que ha preferido renunciar al carácter festivo del Pregó en pos de ese otro más reivindicativo. "Por supuesto, aprovecharemos todos los carteles y pancartas que hemos ido confeccionando en este tiempo para las concentraciones, porque es el mensaje que queremos trasladar", resumió ayer la portavoz de la AMPA.

Protestas

Nada ha cambiado desde que la Policía Local de la localidad cortara la calle Constitución semanalmente para que el centro protestara por las deficiencias.

Por ello, las alusiones a las goteras, a los excrementos de animales callejeros y a la falta de respuestas de la Conselleria de Educación seguirán el transcurso del desfile desde la avenida José Ortiz hasta el centro del municipio.

Se trata de una nueva denuncia pública hacia la pasividad, dicen, de la consellera María José Català y de sus antecesores en el cargo, José Císcar y Alejandro Font de Mora, respectivamente. Los niños, de momento, tienen precintado el patio de Infantil desde principios de curso.