El pleno de ayer las Corts Valencianes deparó una nueva ocurrencia relacionada con el aeropuerto de Castelló. En esta ocasión, fue el diputado del PP y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, quien defendió la infraestructura. Cuando la oposición le hizo ver que todavía no operan aviones, Rus espetó: "Ya los habrá y, si no, lo haremos de globos". El dirigente popular también dijo que si fuera de Castelló le "daría vergüenza estar en contra del aeropuerto" y se preguntó por qué puede haber aeropuerto en Alicante y no en Castelló.

El portavoz del Bloc en la Diputación de Castelló, Enric Nomdedéu, solicitó al presidente Javier Moliner que exija a su homólogo de Valencia, Alfonso Rus, una rectificación "inmediata" tras su "inaceptable intervención en les Corts". Para Nomdedéu, estas declaraciones son "una falta de respeto a los castellonenses, que se han visto obligados a pagar con sus impuestos un proyecto que, debido a la incapacidad gestora del PP en la Diputación de Castellón, en el Consell y en Aerocas, quizás es inviable". Según el nacionalista, las manifestaciones de Rus suponen un "descrédito para la imagen del aeropuerto de Castelló, que ya está muy dañada debido a la demostrada incapacidad de sus gestores de ponerlo en marcha tras años de promesas y retrasos". En este sentido, Nomdedéu también ha criticado que el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, tilde de "atajo de holgazanes e inmorales" a quienes "tienen dudas razonables sobre la viabilidad del proyecto". "Quienes con su gestión han dilapidado millones de euros de las arcas públicas, han retrasado años la puesta en marcha de la infraestructura hasta el punto de poner en riesgo su viabilidad, deberían pensárselo dos veces antes de insultar a quienes consideran que se deberían haber hecho las cosas de otra forma". Según el portavoz del Bloc, "los responsables del PP deberían dejar de hablar de aeropuertos para pasajeros, o de aeropuertos para globos y centrarse en conseguir que el aeropuerto sea viable y rentable".

Moliner no responde

Por su parte, fuentes cercanas a Presidencia de la Diputación de Castelló eludieron pronunciarse sobre las declaraciones de Rus, al entender que su intención no fue atacar al aeropuerto, sino justo lo contrario.

Javier Moliner sí que respondió al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, cuando puso a la instalación como ejemplo de los "gastos absurdos" cometidos por las comunidades autónomas y criticó que España sea "el único país del mundo en que se han inaugurado aeropuertos peatonales", en clara referencia al de Castelló. Moliner expresó su defensa "a ultranza" del proyecto e incidió en el hecho de que las críticas a la infraestructura provengan de su propio partido.

El presidente de la diputación también salió a la palestra cuando el director general de Air Berlin para España y Portugal, Álvaro Middelmann, afirmó ayer que su compañía no operará en el aeropuerto de Castelló porque un turista alemán no sabría decir dónde está e ironizó sobre su posible uso como circuito de entrenamiento de Fórmula Uno. Moliner consideró una "falta de respeto" las declaraciones e invitó al directivo de la compañía a Castelló para "conocer los recursos de esta provincia y los potenciales que esta tierra sigue teniendo como un destino potente".