La empresa concesionaria de los dos cementerios de Castelló mostró ayer su predisposición a colaborar en el caso de los "niños robados" y afirmó en el consejo de administración que entregará a los familiares toda la información que necesiten.

La adjudicataria, Nuevo Cementerio, había preguntado previamente a la Agencia de Protección de Datos si podía facilitar documentación sobre supuestos niños enterrados en el cementerio. Ayer subrayó que la Ley de Protección de Datos permite que la asociación de familiares pueda consultar la información que requiera, dado que esta documentación se refiere a personas ya fallecidas, informó ayer el consejero del Bloc, Enric Nomdedéu.

La portavoz de Esquerra Unida, Carme Carreras, preguntó a los responsables si tenían constancia del traslado a fosas comunes de algunos bebés sin el consentimientos de las familias. La empresa, que gestiona los campo santos desde el año 2004, aseguró que desconocía estos cambios.

Cabe recordar que la Fiscalía investiga un caso en Castelló de "niño robado" y exhumó el pasado mes de abril los supuestos restos de un bebé en una fosa común. Las diligencias se han abierto a instancias de una denuncia por un supuesto robo en 1979.

Primer superávit

Por otra parte, la empresa mixta ha cerrado el primer cuatrimestre de este año con un superávit de 47.400 euros, el primer balance positivo desde 2004 y que rompe la tendencia negativa de los últimos años. No obstante, desde el consejo informaron que ello se ha debido a la construcción excepcional de tres de mausoleos. La cifra de negocio general sigue a la baja por la crisis económica. Ha crecido el uso del crematorio, lo que reduce la contratación de nuevos nichos, según las mismas fuentes.

Asimismo, el stock de nichos en el Nuevo Cementerio alcanza los 591, de los que 279 están libres mientras en 312 a sus propietarios les ha vencido el contrato de permanencia.