Hoy parece que será el día D del final de la "Ley Seca" en las calles de las tascas de Castelló. El Ayuntamiento de Castelló, si no hay una sorpresa de última hora, prevé autorizar hoy el consumo de alcohol en la zona y plantea dar cobertura legal a esta singularidad con la colocación mesas auxiliares (sin sillas) denominadas veladores, según avanzaron ayer propietarios del lugar.

"El ayuntamiento nos ha dicho que hay un 90% de posibilidades de que hoy se apruebe la autorización", subrayaron las mismas fuentes. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, eludió avanzar ayer si validará este permiso en la Junta de Gobierno Local que se celebrará hoy.

El ejecutivo local ya ha encontrado su armazón legal para que las tascas puedan sortear las sentencias del Tribunal Superior de Justicia que prohíben beber en su exterior. El TSJ ha dejado, al respecto, sin efecto el artículo de la ordenanza de convivencia que protegía esta excepcionalidad.

El nuevo paraguas se sustenta en las terrazas, que quedan fuera de la prohibición de beber en la calle que marca la Ley de Drogodependencia Valenciana. La estrechez de las dos calles de las tascas imposibilita la instalación de terrazas (mesas y sillas), con lo que los propietarios habilitarán a partir de hoy los citados veladores. Se tratan de unas mesas auxiliares de un solo pie, de 30 centímetros de ancho, que irán adosadas a las fachadas. Cada local contará con 3 veladores, es decir, los ocho establecimientos del lugar dispondrán de unos 24. Estarán regulados en la ordenanza de ocupación de vía pública.

El aforo de un velador no esta concretado en la normativa municipal, con lo que los dueños de las tascas confían en que esta indefinición permita seguir ingiriendo alcohol en calle a las centenares de personas que cada fin de semana acuden a la zona tradicional de las tascas.

No obstante, el éxito de esta alternativa no está garantizado. La asociación de Castelló Sense Soroll planea recurrir esta opción y hasta el momento los tribunales les han dado la razón. Esta entidad defiende que se limite el consumo de alcohol en el interior de los locales.

Mientras tanto, el ayuntamiento prosigue con su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia de TSJ que anula el artículo de las tascas de la ordenanza municipal. La excepcionalidad de las tascas cuenta con el apoyo de toda la corporación municipal.