El Ayuntamiento de Castelló retrasa una semana más la autorización de los veladores en las calles de las tascas, unas mesas auxiliares que permitirán poner fin a la "ley seca". Esta demora ha enervado todavía más los ánimos de los propietarios, quienes ayer expresaron su malestar con el equipo de gobierno municipal.

Es el tercer aplazamiento del ejecutivo local y ahora obedece a la falta de uno de los cuatro informes técnicos que forman el expediente de los veladores. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, apuntó el lunes que esta semana podría aprobarse este permiso. Sin embargo, todavía carece de este documento y ha vuelto a prolongar una semana más la autorización, según explicaron ayer fuentes de las tascas. Los locales ya han pagado las tasas que correspondientes y han remitido al consistorio toda la documentación pertinente.

Los dueños de las ocho tascas expresaron ayer su hastío con la dilación del equipo de gobierno. Recientemente, el portavoz de las tascas, Ernesto Bou, realizó unas duras declaraciones contra el gobierno municipal. "El ayuntamiento nos va a dar la puntilla. Nos da por un lado la zanahoria y por otro nos pega una ostia", señaló entonces Bou, quien alertó del posible cierre de los locales por las sentencias judiciales.

La prohibición de beber en sus calles está en vigor desde finales de enero de acuerdo con una sentencia del TSJ, que invalidó el artículo de la ordenanza de convivencia de las tascas por contravenir la Ley Valenciana de Drogodependencia. Primero, el ayuntamiento previó autorizar de nuevo el consumo de alcohol el 15 de junio tras aprobar una nueva redacción de la regulación municipal, pero la justicia tumbó este cambio y obligó a aplazar esta medida.

Hace dos semanas, el ayuntamiento planteó la colocación de veladores en la zona para sortear la Ley de Drogodependencia. Desde entonces, las tascas aguardan el visto bueno del ayuntamiento para colocar estas mesas auxiliares. Y esta decisión se prolonga ante el desconcierto de los propietarios y de los clientes, que desconocen cuándo regresará el modelo tradicional.

Asimismo, el concejal de Sostenibilidad guarda silencio y elude ofrecer explicaciones sobre el estado del expediente de los veladores. Este diario intenta sin éxito ponerse en contacto con el edil y desde el gabinete de prensa se apunta que se informará cuando haya novedades.

Mientras tanto, los establecimientos siguen expendiendo las bebidas al exterior en vasos de plástico y habilitan cada noche los toldos fonoabsorbentes, una medida que obliga la ZAS.