El área de Hacienda y Contratación de la Diputación de Castelló, coordinada por el vicepresidente Miguel Barrachina, acaba de adjudicar el séptimo contrato de la Central de Compras, relativo a los servicios postales. Así, y a falta de adjudicar la semana que viene el octavo convenio para el suministro de ordenadores, equipos de impresión, software y servicios informáticos, todos los municipios de la provincia de Castelló, a excepción del único que no se ha adherido a la Central de Compras, tienen la posibilidad de optimizar recursos tanto económicos como humanos en la contratación de servicios básicos y demandados por los propios ayuntamientos.

«El éxito de la central de compras es el éxito de todos, del PSOE y el Bloc que respaldaron su creación y han aprobado cada uno de los ocho contratos, de los 135 entes municipales que ahorran en favor de sus vecinos, y de los trabajadores de la diputación, que han demostrado que se puede hacer mucho más con menos recursos. En estos momentos tan duros es vital el alivio económico para nuestros pueblos, y esta iniciativa no hace sino ayudarles a abrir la puerta de los ayuntamientos cada día», ha explicado Barrachina.

Entre los contratos ya adjudicados cabe destacar que, en el caso del suministro de energía eléctrica, las 85 localidades que se han suscrito van a ahorrar cinco millones de euros, ahorrando en algunos casos hasta el 30 % de la facturación y consiguiendo legalizar la contratación de este suministro, condición que en muchos casos no se daba por su complejidad y la falta de recursos en lo pequeños consistorios.

Por su parte, más de 30 municipios ya se han interesado en el servicio de telecomunicaciones móviles y, aquellos que ya han contratado como Burriana, Bechí, Borriol o la Vall d´Uixó, han conseguido un descenso en la facturación mensual e incluso un incremento de minutos por línea así como la renovación de terminales. Además, la institución provincial pone a disposición de los interesados un ingeniero para asesorarles.

También es remarcable que 20 ayuntamientos se han puesto en contacto con las empresas adjudicatarias de seguros taurinos y 24 en el caso del servicio de ambulancias. Asimismo, se podrán ahorrar hasta un 25 % del coste de los informes técnicos preceptivos que autoricen la celebración de los «bous al carrer», así como en los informes de ratificación o en los certificados de instalación y montaje de barreras.