Varios vecinos de Benicarló han denunciado que la empresa gestora del servicio de aguas de Benicarló, Sorea, reduce la presión del agua durante las noches. Según aseguran los afectados, la fuerza con la que fluye el agua se reduce especialmente entre las 23.00 6.00 horas y el caudal es tan ínfimo que les impide realizar actividades tan cotidianas como tomar una ducha o fregar los platos. Esta situación ha obligado a los vecinos a denunciar la situación ante las oficinas de Consumo.

"Empecé a percatarme de las irregularidades en el suministro del agua en 2010, cuando a partir de las 23.00 horas resultaba imposible darse una ducha", explicó Raúl Piñana, uno de los afectados, que relató que "mi vecina llegaba de trabajar y no podía ni asearse, hasta el punto en que ha tenido que acabar instalándose un depósito".

Según denuncian los ciudadanos que residen en la calle Navarra, una de las zonas afectadas en mayor medida por este incidente, el hilo de agua que sale a esas horas de las cañerías hacía inviable actividades como "lavar los platos o poner la lavadora, ya que corríamos el riesgo de que se quemara el motor del electrodoméstico". "Además, al haber tan poca presión el agua tampoco salía caliente", critican.

Según aseguran algunos de los vecinos de esta vía, cuando se mudaron a la vivienda que ocupan en la actualidad la presión del agua "era igual de noche que de día". "Sin embargo, de un día para otro cambiaron las cosas" y el agua dejó de tener presión en las horas nocturnas, aseveran. "He ido a quejarme tres veces a las oficinas de Sorea y me justificaban las bajadas de presión diciendo que esta situación podía deberse a que un vecino podría estar robándome presión, o que se estuviera regando un jardín cerca", remarca uno de los vecinos que denuncia esta situación.

"Ajustes" nocturnos

Al respecto, el propio Piñana insiste en que tras reiteradas quejas y viendo que las cosas no mejoraban, presentó casi un año después una denuncia en las oficinas de Consumo. "Las consecuencias fueron automáticas, ya que prácticamente al día siguiente me llamaron de la empresa y me reconocieron que por la noche realizaban algunos ajustes", asegura el hombre.

Según reconoce, "el caso es que de forma inmediata volvió la presión del agua, por lo que al parecer nos habían estado tomando el pelo".

Aunque las quejas surgieron efecto y durante unas semanas se mantuvo la presión del agua, los vecinos indican que ahora nuevamente el caudal en estas horas de la noche se ha vuelto a reducir y, si bien la presión no es tan baja como en anteriores ocasiones, el volumen de agua sí que continúa siendo escaso.

"Quiero volver a presentar otra denuncia, pero en esta ocasión ante el juzgado", amenaza un vecino, que remarca que "estoy pagando por un servicio que no me están prestando ya que, aunque ahora se puede calentar el agua, sigue siendo imposible darse una ducha en condiciones durante esas horas". En cuanto a las calles de Benicarló donde se ha detectado una mayor disminución de la presión del agua, además de en la calle Navarra también se han dado numerosas denuncias en puntos distantes como la avenida Cataluña, donde también hay vecinos que denuncian la irregularidad.

Es el caso de Sabrina Gea, quien lamentaba que estos ajustes condicionan la forma de vivir de toda su familia. "Desde hace algunos años es imposible hacer nada entre las 23.00 y las 6.00 horas", denuncia". "Al menos nos tendrían que informar de las condiciones que estamos contratando o hacernos una factura reducida por los inconvenientes que nos generan al reducir la presión durante la noche", argumentaba esta afectada que, al igual que otros vecinos de Benicarló, reclaman que el servicio por el que han pagado a la empresa encargada del suministro de agua en Benicarló se preste las 24 horas del día con la misma eficacia y presión, tal y como establece el contrato.