Los beneficiarios del programa del paro agrario en Vila-real comenzarán a trabajar este año con un mes y medio de retraso. El edil de Fomento Económico de la localidad, Pasqual Batalla, aseguró que el próximo 1 de septiembre se iniciarán de los dos turnos que se habían planificado. "Con este asunto hemos tenido el culebrón del verano", reconoció el edil, que remarcó que "cuando debían comenzar los primeros 16 trabajadores, a mitad de julio, el Ministerio no había enviado la resolución necesaria para activar este programa aunque nosotros ya habíamos realizado todos los pasos pertinentes". "Esperábamos ponerlo marcha a principios de agosto pero tampoco pudo ser y, por fin, el pasado jueves nos llegó la documentación necesaria que nos permitirá activar este programa", detalló Batalla. Este retraso respecto al calendario inicial ha obligado a unificar a dos de los tres turnos para "evitar que cuando se inicie la campaña citrícola, en la que trabajan algunos beneficiarios del paro agrario, estén participando en el programa", indicó el edil.

Así pues, los 16 trabajadores que debían comenzar el 16 de julio en el primer turno y otros tantos que debían hacerlo el 17 de agosto comenzarán las tareas que les ha encomendado el consistorio a principios del próximo mes. "El tercer turno, en que el participarán ocho beneficiarios del 17 de septiembre al 16 de octubre, se mantiene por lo que en dos semana se juntarán los 40 trabajadores", puntualizó Batalla.

Principalmente se dedicarán a labores de limpiezas de caminos y barrancos con el fin de evitar inundaciones en caso de lluvias torrenciales en otoño. Este programa va dirigido a parados que hayan cotizado al menos tres meses en el Régimen Especial Agrario durante el último año.